Los españoles pagan 10.000 millones de euros al año en comisiones bancarias

M.ª Carmen González Castro
M.ª C. González REDACCIÓN

ECONOMÍA

Las asociaciones de consumidores consideran desmedida y discriminatoria la tasa del Popular El volumen ingresado por las entidades se ha duplicado en los últimos cinco años

13 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?os bancos y cajas españoles cobraron durante el año 2003 unos 10.300 millones de euros (1,7 billones de pesetas) a sus clientes en concepto de comisiones. La sensación que existe entre los consumidores de que el crecimiento de estas tasas ha sido muy acusado en los últimos años queda de manifiesto en el hecho de que, en el último lustro, el volumen ingresasdo por el sistema financiero se ha multiplicado prácticamente por dos, ya que en 1998 esta partida supuso uno 5.900 millones de euros. Es más, el incremento ha sido tan acentuado porque las cuentas de resultados de las entidades a final de año dependen notablemente de su capacidad para ingresar comisiones. De hecho, la cifra final de beneficios del sistema financiero español (9.650 millones de euros) es muy similar a los ingresos que el sector obtiene en comisiones (10.300) Este salto se ha producido aumentando el importe de las comisiones que ya venían aplicando de forma habitual, e introduciendo paulatinamente nuevas tasas. Ejemplo de esta última práctica ha sido el anuncio hecho por el Popular y sus filiales (entre ellas el Banco de Galicia), para cobrar a sus clientes por sacar dinero en los cajeros de su red fuera del horario laboral. ¿Son todas las comisiones legales, regulares o correctas? Según Adicae, la anunciada por el Popular es injustificada y desmedida, mientras que la OCU añade que, además, es discriminatoria porque daña a la gente que trabaja. También explica que las comisiones «son legales siempre que se hayan trasladado al Banco de España, aparezcan en el libro de tarifas y se hayan comunicado al cliente. Aunque existen algunas que son claramente abusivas». Algunos ejemplos que podrán encajar en esta definición, o que al menos resultan, sorprendentes, son las que se aplican a: o. Reclamación de posición deudora . Algunas entidades recogen una tarifa máxima de 30,5 en concepto de «gastos de comunicación y gestión de posiciones deudoras vencidas». Explican que es lo que le ha costado al banco confeccionar y enviar la carta de reclamación, el telegrama, el teléfono o el desplazamiento, si lo ha habido. ? ?ctividad e inactividad . Además de la comisión de mantenimiento de las cuentas, las entidades cobran también por cada apunte u operación que realice. Ante la posibilidad de que algún cliente no haga ningún movimiento, también existe una tasa por inactividad de la cuenta. .