PSA-Vigo recorta el calendario laboral para poder mantener el turno de noche

ECONOMÍA

La planta bajará un 5% su producción, mientras se prepara para fabricar el nuevo modelo El pacto «solidario» de los trabajadores permitirá garantizar los 9.000 empleos

05 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

La fábrica de PSA Peugeot-Citroën de Vigo es el paradigma de lo que en el sector de la automoción se entiende por flexibilidad laboral. En previsión de un recorte de la producción del 5% (20.000 vehículos) durante este año, la dirección y los sindicatos de la planta viguesa han pactado un calendario de trabajo «solidario» para el 2005 que recorta el número jornadas laborables en la fábrica para garantizar el mantenimiento del turno de noche, con un mínimo de cuatro horas de trabajo diarias. Esto es lo acordado, aunque empresa y sindicatos advierten de que la situación podría verse alterada si la evolución del mercado a lo largo del año reduce la previsión de producción actual. El calendario pactado establece un total de 208 días laborables (de los 222 posibles). Incluye nueve días de adecuación de jornada anual que se establecen como días no laborales de carácter colectivo. Además, de acuerdo con el convenio, la plantilla dispondrá de un día de permiso retribuido de disfrute individual y de otro de permiso suplementario que se disfrutará colectivamente. En función de las necesidades productivas, los trabajadores de los talleres y servicios relacionados con la producción del Xsara Picasso dispondrán de 11 días no laborables adicionales. Según el acuerdo pactado, de producirse oscilaciones sustanciales en el programa de producción, los días no laborables establecidos en el calendario podrán ampliarse o reducirse a todos los talleres y servicios. Ya en el 2004, dirección y sindicatos pactaron de común acuerdo 214 jornadas laborales en lugar de 222. La plantilla también disfrutó por primera vez de cuatro semanas de vacaciones en agosto y de quince días en Navidades. Un año «difícil» Pero el director de PSA en Vigo, Javier Riera, ya advirtió que el 2005 sería un año difícil. La principal causa es la veteranía de los modelos que se fabrican en la planta viguesa, y que hacen prever una caída de la producción hasta bien entrado el 2006, año de lanzamiento. La factoría viguesa ha pasado de tener 10.600 empleados en el 2000 a los 9.000 actuales, mientras que el sector de los componentes, que en el 2000 tenía 8.100 trabajadores, supera ya los 11.200. Pero PSA avisa: «Las grandes multinacionales sólo apuestan por plantas competitivas y flexibles». Pero el 2005 será un año complicado, en general, para el sector. Los fabricantes europeos de automóviles afrontan un ejercicio difícil en el que podrían sufrir un deterioro gradual de su resultado operativo como consecuencia principalmente de los elevados costes y de la débil demanda prevista, según un informe hecho público ayer por la agencia internacional Fitch. El diagnóstico de Fitch destaca como principales factores negativos para la industria europea del automóvil el elevado precio de las materias primas, la debilidad del dólar en relación con el euro y la fuerte presión sobre sus márgenes.