La banca gallega aumentó sus comisiones un 40% en cuatro años

M.ª Carmen González Castro
M.ª C. González REDACCIÓN

ECONOMÍA

Ingresó el año pasado 325 millones, cifra prácticamente igual a sus beneficios netos La tarifas que cobran sirven para pagar la mitad de sus gastos de personal.

05 dic 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Comisiones por tener tarjeta, por sacar dinero del cajero, por mantenimiento de la cuenta, por administración de valores, por realizar una transferencia, por cobrar un cheque... La imposición de nuevas tasas por los servicios prestados, así como el incremento de las comisiones que ya venían cobrando de forma algo más habitual los bancos y las cajas, han permitido que el sistema financiero gallego incrementase sus ingresos por este concepto un 40% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 325 millones de euros. Es más, la cifra que ingresan en conjunto las entidades gallegas es muy similar al beneficio neto que finalmente arrojan sus cuentas de resultados (377 millones en el 2003) y servirían para cubrir la mitad de los gastos correspondientes al apartado de personal. Estos porcentajes se sitúan todavía por debajo de la media del sector en España. El conjunto de las cajas sería capaz de cubrir el 60% de los gastos de la plantilla con las comisiones bancarias. Los ingresos por este concepto igualan prácticamente la cifra que luego consiguen de beneficio neto. El caso de los bancos españoles es mucho más acusado. Su volumen de comisiones cubre el 97% de los gastos de personal y es incluso superior a la ganancia neta que obtienen al cierre del ejercicio. Un servicio Las entidades financieras justifican la aplicación de estas comisiones porque el cliente está recibiendo un servicio (una transferencia, una domiciliación, etcétera) y, si éste es bueno, debe pagar por él como lo haría en cualquier otro sector. Sin embargo, los ciudadanos, que han percibido esta situación de una forma especialmente intensa en los últimos años, no comparten esta opinión. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que «las comisiones aumentan cuando el negocio va a menos. Los bancos y cajas las incrementaron cuando bajaron los tipos de interés y ahora que un bueno número de clientes están hipotecados, y todo apunta a que en los próximos meses se va a reducir la contratación de préstamos vivienda, las entidades van a asegurarse el negocio». Esta organización entiende que la banca tiene que aplicar algunas tarifas pero señala que muchas de ellas podrían reducirse. No protesta por las comisiones en sí, sino por lo que considera un comportamiento abusivo y que lleva a que por un mismo servicio apliquen dos tarifas diferentes: «por ejemplo, una comisión de apertura y otra de estudio». Otra organización de defensa del consumidor, Adicae, asegura que el incremento de los cobros que aplica el sector «no ha repercutido en una mejora del servicio que prestan los bancos y las cajas de ahorros a sus clientes».