Urovesa vende a Marruecos el todoterreno que rechazó Defensa

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

La empresa santiaguesa cierra un pedido de 100 unidades con el Gobierno magrebí La firma consigue así colocar en el mercado un modelo cuyo diseño fue costosísimo

17 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?uenas noticias para la industria gallega. La compañía santiaguesa Uro Vehículos Especiales (Urovesa) venderá al Gobierno de Marruecos 100 unidades del vehículo ligero Vam-TL , un modelo que fue rechazado en junio por el Ministerio de Defensa español en el concurso que convocó para homologar el todoterreno del Ejército y que, finalmente, ganó la factoría andaluza de Santana Motor. Según el acuerdo alcanzado por la empresa gallega con Marruecos, país magrebí adquiere cien unidades a un precio que ronda los 30.000 euros cada una. El Ejército ha considerado que las prestaciones técnicas del todoterreno son las más vanguardistas del mercado y lo utilizará tanto para maniobras en el sur desértico del país como en la zona de la cordillera del Atlas. Un cambio Justo Sierra, director de márketing de Urovesa, explicó ayer que el acuerdo con Marruecos tiene una «importancia capital» porque supone colocar en el mercado y comercializar un modelo cuyo diseño ha requerido mucho esfuerzo y mucho dinero. «Para nosostros es un paso enorme», declaró ayer. El pedido para Marruecos del todoterreno Vam TL, no obstante, es inferior en número al del concurso que Defensa falló en junio a favor de Santana: el montante global de esa adjudicación era de 750 unidades, lo que hubiese supuesto un gran impulso para la empresa gallega en términos de facturación y de generación de empleos directos e indirectos. Buenas relaciones En junio, la empresa de Santiago vio cómo el concurso se fallaba a favor de Andalucía a pesar de que los propios expertos de Defensa consideraron el todoterreno gallego mucho mejor técnicamente. Miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía, de hecho, anunciaron la decisión antes que el propio ministerio. Pese a estos hechos, Urovesa advierte que las relaciones con Defensa son «excelentes» y que los concursos unas se veces se ganan y otras se pierden. «Nosotros no tenemos ningún problema con Defensa: ellos nos han mostrado su confianza a nuestro trabajo en muchas ocasiones y en esa línea seguiremos», puntualizó ayer Justo Sierra. El Vam TL , concebido por Urovesa como todoterreno oficial para el Ejército español y que ahora ha seleccionado Marruecos, tiene el doble de prestaciones que otros modelos fabricados por sus competidores, como el Aníbal de Santana Motor. El vehículo diseñado por la empresa santiaguesa es un cuatro por cuatro permanente y está equipado con sistemas de bloqueo de diferencial en los ejes: eso permite que toda la fuerza motriz se transmita a todas las ruedas para que el todoterreno tenga siempre una tracción perfecta. Actualmente, los vehículos especiales fabricados por Urovesa se venden a distintos países europeos como Portugal, República Checa y Bélgica; africanos, como Túnez, Angola o Camerún; de Oriente Medio, como Jordania y Emirátos Árabes; y de Sudamérica, como Chile, Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.