Iberia estudia crear una filial que compita con las compañías aéreas de bajo coste

Julio Díaz de Alda ENV. ESPECIAL| GUATEMALA

ECONOMÍA

08 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía aérea Iberia estudia crear una filial con menos costes, que se encargaría de operar vuelos de corta y media distancia de la compañía. Así lo anunció ayer su consejero delegado, Ángel Mullor, quien no obstante precisó que, por ahora, es sólo una medida en estudio, propuesta según él por el poderoso sindicato de pilotos (Sepla), en el marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo para los próximos años, puesto que el actual -fruto de un polémico laudo arbitral- vence el próximo 31 de diciembre. Mullor aprovechó un encuentro con un grupo de periodistas españoles, desplazados hasta Guatemala a fin de asistir a la presentación de las nuevas rutas de la aerolínea en Latinoamérica, para aclarar los rumores aparecidos en las últimas fechas sobre su supuesta intención de crear un operador de bajo coste. Según algunas fuentes, la idea fue lanzada desde el Sepla como alternativa a la competencia creciente que suponen ese tipo de empresas, e incluso se llegó a hablar de un posible nombre: Iberia Express. El segundo ejecutivo de la aerolínea española de bandera reconoció que se habló de ello, pero dijo que se «desechó» porque fracasó en otras compañías grandes (British Airways y Lufthansa). En este sentido, puntualizó que lo que se busca no es un operador barato, sino «una segunda marca jurídica» dentro de Iberia que se dedique a las rutas de corto y medio recorrido, justo aquellas en las que trabajan las compañías de bajo coste. El fin sería lograr nuevos ahorros para la propia Iberia, con la reducción de los emolumentos que cobrarían sus nuevos empleados. Los planes de Iberia, que Mullor no concretó mucho no tendría tarifas reducidas, pasan por tener menos costes laborales con una productividad mayor.