Los inmigrantes envían 3.000 millones de euros al año a sus países de origen

M.ª Carmen González Castro
M.ª C. González REDACCIÓN

ECONOMÍA

Tan sólo un 11% recurre a las entidades financieras tradicionales para hacer llegar el dinero Los trabajadores foráneos acuden a las firmas remesadoras y a los locutorios

05 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi 3.000 millones de euros o medio billón de las antiguas pesetas. Ésas son las remesas que los inmigrantes establecidos en España enviaron a sus países de origen en el 2003. En los dos primeros meses de este año, la cifra ya asciende a casi 500 millones de euros. Sin embargo, se trata de un colectivo que llega con un índice de bancarización muy bajo. Vista la situación y las posibilidades de negocio que ofrecen los trabajadores foráneos que están llegando al país, las entidades financieras han empezado a lanzar servicios específicos. Según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), poco más del 10% de los inmigrantes latinoamericanos utilizan los bancos y las cajas para enviar su dinero. Varios factores explican este fenómeno: carencia de una cultura financiera que les motive para utilizar productos y servicios de las entidades; los temores que se derivan de la situación de ilegalidad de los trabajadores; la sospecha de que el coste será elevado y, por último, las malas experiencias vividas en sus países con motivo de algunas crisis bancarias (caso de Ecuador o Argentina). Remesadoras y locutorios Los inmigrantes envían el 80% de su dinero a través de las empresas remesadoras especializadas, como Western Union o Moneygram. Éstas tienen numerosos agentes repartidos por diferentes puntos de la geografía española, que se encargan de hacer llegar el dinero a su destino, en menos de 24 horas, y con frecuencia en poco más de diez minutos. Muchos de estos agentes son locutorios telefónicos. Los bancos y las cajas españoles han empezado a reaccionar ante este fenómeno porque supone un volumen de negocio considerable que se les está escapando. No sólo por el caso concreto del envío de remesas, sino porque estas operaciones pueden ser la base para poder ofrecerle en el futuro servicios más amplios y sofisticados. Los pioneros «Los servicios que ofrecen bancos y cajas tienen la desventaja de que suelen ser más lentos, el envío tarda entre 24 y 48 horas, pero, a cambio, son más seguros y, aunque parezca lo contrario, el coste es menor», explica Fernando Silva, directivo de banca privada internacional del Santander Central Hispano. El SCH fue el primero en ofrecer un servicio específico a los inmigrantes, International Express, que no se limita a las remesas sino que pretende dar una atención integral: libretas, tarjetas, préstamos, etcétera. «En cuanto al coste, hablamos de unos tres euros por enviar dinero a Marruecos y en torno a nueve en el caso de los países latinoamericanos. El envío máximo es de 3.000 euros, porque se entiende que uno superior ya no es una remesa. Y hacemos un cambio de moneda mucho más favorable para los clientes que las remesadoras», asegura Y es que tanto Silva como fuentes de las cajas apuntan que, aunque la comisión pura pueda parecer menor en el caso de compañías remesadoras, éstas basan sus ingresos en los márgenes que obtienen gracias a las diferencias de cambio que aplican a la moneda en el país de origen y de destino. Otra entidad pionera también en estos servicios es el BBVA, que hace año y medio puso en marcha la red Dinero Express. Actualmente cuenta con diez oficinas en las que los inmigrantes pueden realizar sus transferencias de dinero y está desarrollando acuerdos con agencias de viaje y grandes superficies para incrementar su cuota de mercado. En destino colaboran con mil puntos de distribución.? En preparación Las mayoría de las grandes entidades financieras gallegas no disponen aún de servicios específicos dirigidos a este colectivo (realizan los envíos como transferencias normales). Uno de los pocos que cuenta con una oferta concreta es el Banco de Galicia que ha optado por otra fórmula y es el acuerdo, en su caso del grupo Popular, con Moneygram para facilitar el envío de dinero. Fuentes de la CECA explicaron que han diseñado una plataforma para el envío de remesas, a la que podrán unirse todas las cajas que deseen prestar este servicio.? Los expertos de la CECA están llevando a cabo un proceso para seleccionar a los agentes encargados de recibir el dinero en el extranjero. Y confían en poder dar este servicio con unos costes muy ajustados y aplicando unas comisiones bastante bajas. Caixanova ha anunciado que probablemente se adherirá al proyecto.