«No es sano subvencionar a los emprendedores»

María Cedrón REDACCIÓN

ECONOMÍA

EDUARDO

04 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

A Pedro Nueno, profesor del IESE de la Universidad de Navarra, que ayer participó en las jornadas La internacionalización de la empresa gallega: Oportunidades y Amenazas en la Europa del 2004, organizadas por la Cámara de Comercio de A Coruña, le satisface ver la cantidad de gente que se sube a un avión en Alvedro cargada con grandes portafolios. Dice que su forma de vestir les delata y uno sabe que son diseñadores. Para Pedro Nueno ése es el gran valor por el que debe apostar el textil gallego. «En la medida en que el sector sea capaz de mantenerse al día en innovación y diseño, el futuro de las empresas está asegurado». -Entonces, ésa es la clave para competir contra los bajos costes de producción que ofrecen los países asiáticos. -Mientras continúen haciéndose buenos diseños y siga apostándose por innovar, no importa qué partes de la producción se realicen en otros lugares. -Y si hablamos del sector de la automoción en Galicia, ¿cómo le va a afectar la competencia de las fábricas de componentes de los países del Este o de China? -Galicia tiene una gran suerte que es tener una gran empresa muy bien gestionada. Además, está el clúster de la automoción (Ceaga), un modelo que en Cataluña no existe, y que sin duda contribuye a aumentar la competitividad del sector porque facilita que proveedores y fabricantes tengan una estrecha colaboración. Ahora el sector es muy competitivo, pero hay que tener en cuenta que existen otros entornos que también tienen mercados. -¿Qué se debe hacer ahora para mantener la competitividad? -Facilitar a las empresas suelo industrial, invertir en infraestructura logística para tener buenas conexiones entre proveedores y fabricantes, tener buena energía; que el mundo laboral entienda la necesidad de flexibilidad que requiere esta industria, que la Universidad y la FP ofrezcan una buena preparación, apoyar el I+D que es clave para el sector, y desde luego potenciar iniciativas como el clúster. (...) Hay que pensar en equipo. -Y qué me dice de la internacionalización. ¿Todas las empresas deben tender a buscar nuevos mercados en el exterior? -Desde luego hay sectores que pueden sobrevivir en el ruedo doméstico (producción inmobiliaria, alimentación o servicios médicos), pero es importante demostrar que lo que haces, lo puedes hacer a nivel global. El mercado internacional es un reto. (...) Todas las empresas deben apostar por ello. -Es importante marcarse un reto y tratar de superarlo. ¿Qué le parece pues la política de subvencionar a los emprendedores? -No creo que eso sea sano. Es muy difícil para la administración evaluar qué es un buen negocio. Otra cosa es que una sociedad busque cómo fomentar el riesgo en ella. Habría que apoyar las iniciativas de forma indirecta. Por ejemplo fomentar el capital riesgo o los incentivos fiscales. A los que corran un riesgo, les incentivaremos. incentivaremos.ilgo.