BBVA cubre la ampliación de capital para comprar Bancomer en 3 horas

La entidad, en colaboración con Morgan Stanley, fijó en 10,25 euros el precio de las acciones La demanda de los inversores institucionales superó en 1,7 veces la oferta de títulos


la voz | redacción

El BBVA consiguió ayer, en algo menos de tres horas, demanda suficiente para cubrir la ampliación de capital de 2.000 millones de euros puesta en marcha para financiar la compra del 40,6% de su filial mexicana Bancomer que aún no controla.La operación, dirigida por Morgan Stanley y destinada exclusivamente a inversores institucionales, se inició ayer por la mañana con la inscripción del folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las 10.51 horas y se dio por concluida a las 13.15. De acuerdo con la información remitida por la entidad al máximo órgano de control bursátil, la demanda de acciones superó 1,7 veces la oferta disponible. El precio que pagarán los inversores que participan en la ampliación de capital, en la que se ha suprimido el derecho de suscripción preferente, será de 10,25 euros. De esta cantidad, 0,49 euros corresponden al valor nominal y 9,76 a la prima de emisión. En total, se han emitido 195 millones de nuevas acciones. La compra del 40,6% de Bancomer que aún no controla le supondrá al BBVA un ?desembolso de 3.300 millones de euros. Con la ampliación de capital cerrada ayer, el banco que preside Francisco González ingresará 1.998,75 millones de euros. El resto del importe se sufragará con parte de las desinversiones realizadas por la entidad en los últimos meses (ha reducido su cartera industrial por valor de unos 1.400 millones de euros, recortando su participación en Telefónica, Iberdrola y Repsol) y con los beneficios generados en el año, que irán a reservas. Las acciones del BBVA, cuya cotización estuvo suspendida hasta las once de la mañana, encajaron ayer la mayor caída del Ibex, tras bajar un 2,10%.Cambios en el consejoLa entidad anunció también ayer que en la junta del próximo 28 de febrero propondrá a sus accionistas el nombramiento de su ex director general José Antonio Fernández Rivero, como consejero externo; y del abogado Carlos Loring, como consejero independiente. Con estas?incorporaciones, el consejo de administración de BBVA quedará integrado por 15 vocales, tras la reciente salida del vicepresidente Jesús María Caínzos y de Gregorio Marañón, y la prevista jubilación de Jaume Tomás, al cumplir los 70 años máximos fijados para ser consejero en los estatutos y que se formalizará en la primera reunión del consejo tras la junta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

BBVA cubre la ampliación de capital para comprar Bancomer en 3 horas