Banesto incrementa un 30% sus inversiones en Galicia

ECONOMÍA

La firma potencia su marca en la comunidad con diez nuevas oficinas La presidenta del banco augura una mejoría económica en España al amparo de EE. UU.

03 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia está creciendo más que el conjunto de España, no sólo por sectores, sino también en demanda interna y servicios. Con esta teoría llegó ayer a Vigo la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, para hacerla extensiva al empresariado gallego -consiguió reunir a más de cien directivos en el Club Financiero de Vigo-, al que elogió por su potencialidad y dinamismo. «Galicia es muy importante para nosotros», dijo. Y como prueba aportó un dato significativo: al cierre del 2003, la inversión en la comunidad habrá crecido por encima del 30%, «una cifra muy superior a la del conjunto del banco». Banesto tiene 150 sucursales en Galicia y en el 2004 abrirá entre siete y diez oficinas más, según anunció su presidenta. Botín se mostró muy optimista al hablar de las perspectivas económicas de la entidad para el próximo año. «Confío en que sea igual de bueno que éste, en el que el banco que presido cerrará en línea con los resultados del primer semestre». También habló de coyuntura económica: «Si la economía americana y la japonesa empiezan a tirar hacia adelante, a pesar de la crisis en Europa, las circunstancias globales van a ser mejores que las vividas en los dos últimos años», afirmó. Diagnóstico favorable Botín participó en Vigo en una jornada sobre Procesos de crecimiento en la mediana empresa , junto al presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, y la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda. Garrigues analizó la situación de la empresa familiar. Según su diagnóstico, «en términos de medida, España está bastante bien, pero falla la mentalidad, la relación entre los miembros de una firma familiar tiene demasiada carga emocional y eso hace que en ocasiones sacar adelante la compañía resulte complicado». Según Garrigues, «hay que empezar a pensar que el mejor director de una firma familiar no tiene por qué ser de la propia familia. Está demostrando que la empresa funciona mejor con un director ajeno a ella». En su intervención, la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, explicó a los empresarios que las nuevas tecnologías «no sólo permiten hacer más cosas y mucho más deprisa, sino que, sobre todo, facilitan la creación de otras cosas nuevas». La directiva expresó su intención de transmitir a los empresarios un mensaje de mejora de productividad y competitividad. «La tecnología abre nuevas oportunidades de crecimiento y expansión hacia el futuro», afirmó Moraleda.