Unos 2,5 millones de familias ya prescinden del fijo y usan sólo el móvil

Pablo Martín REDACCIÓN

ECONOMÍA

Telefónica ha perdido un 37,3% de los clientes del servicio tradicional desde que llegó la competencia En Galicia, R tiene 101.220 abonados, el 31% de los que pueden elegir

21 ago 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

El negocio de telefonía fija ya no es lo que era. El incremento de este tipo de líneas durante el año pasado ha sido muy escaso, incluso inferior al de la población, lo que ha supuesto una caída de 0,47 puntos porcentuales en su tasa de penetración respecto a los datos del 2001. En el otro extremo, la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento fulgurante del 730% desde el año 1997 y, ahora, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil, una media superior a la de la Unión Europea, situada en el 75% de la población. La tendencia está clara: más móviles y menos fijos. Como revela el último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), «hay clientes que no perciben que el valor que les ofrece un acceso fijo compensa su precio, decidiendo sustituirlo por otro más caro». Los datos difundidos por el director de estrategia de Telefónica de España, Mariano Medina, así lo confirman: alrededor de 2,5 millones de familias en España ya han decidido prescindir por completo del tradicional teléfono fijo. Eso sí, los clientes que opten sólo por los celulares tendrán que pagar más, puesto que la media de las tarifas de contrato de los operadores móviles es un 58% más elevada que la de los fijos. En este contexto de sustitución, que deberá ser frenado, según la CMT, «por servicios de valor añadido mediante productos interactivos y de banda ancha», se plantean alternativas a la compañía dominante: las operadoras de cable autonómicas. Su estrategia consiste en ofertar televisión y acceso a Internet de alta calidad, junto al servicio de telefonía fija. A pesar de que su cuota de mercado actual es de un discreto 9%, el año pasado se produjo un avance sustancial en sus cifras de ingresos, al crecer hasta 611,99 millones de euros, un 72,1%. Por ejemplo, la compañía gallega de cable, R, tiene 101.220 abonados al servicio de telefonía, el 31% de la población que puede elegir, de tal forma que ya es el cuarto operador en España por número de líneas de acceso, tras Auna, Ono y Euskaltel. Los competidores avanzan Asimismo, la cuota de mercado en cuanto a clientes ha variado de forma significativa desde 1998, el año que llegó la competencia, pues los operadores alternativos han conseguido arrebatar al ex monopolio un 37,3% del mercado total si se toma como referencia el número de clientes. En el apartado residencial, los usuarios de Telefónica se sitúan en 10,94 millones, lo que supone un 67,2% del mercado; mientras que el resto de las compañías suma un 32,8% si se tienen en cuenta no sólo las líneas de acceso directo ?las de red propia?, sino también las de indirecto. La facturación por tráfico sigue liderada por Telefónica ( 75,8%), si bien se ha dejado 20,2 puntos desde 1999. Es en las llamadas internacionales donde más ha perdidio, ya que el 39,7% de ellas se llevó a cabo con otras compañías.