Fadesa ultima su estrategia para controlar Metrovacesa

El plazo para lanzar una contraopa concluye mañana El grupo coruñés también analizala posibilidad de adquirir un paquete accionarial


la voz | redacción

El grupo inmobiliaria gallego Fadesa está ultimando la estrategia para hacerse con la firma del sector Metrovacesa, que el pasado mes de enero fue objeto de una opa (oferta pública de adquisición de acciones) sobre el 75% de su capital por parte de los grupos italianos Caltagirone y Marchini. Fuentes de la empresa con sede en A Coruña aseguraban ayer que, a lo largo de todo el día, proseguían las negociaciones para tomar una decisión definitiva.Básicamente, son dos las opciones que está barajando Fadesa. Por una parte, existe la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Metrovacesa, operación que algunas fuentes daban ayer prácticamente por hecha. Para ello, según informaba ayer el diario Expansión , la firma gallega habría alcanzado ya un acuerdo de financiación con Caja Madrid, Royal Bank of Scotland y Morgan Stanley (esta última firma es accionista del grupo gallego con un paquete del 10% del capital).Fuerte desembolsoY es que la operación requeriría un fuerte desembolso. Como la ley obliga, en caso de una contraopa, a incrementar al menos en un 5% el precio ofrecido por acción o a aumentar el porcentaje de capital al que se dirija la oferta, Fadesa debería disponer de un mínimo de unos 1.300 millones de euros (unos 215.000 millones de pesetas) para podera acometer la contraopa, cuyo plazo termina mañana.La otra opción sería una vía más lenta. Pasaría por adquirir, inicialmente, un paquete de Metrovacesa. Las posibilidades son el 12% que controla el fondo de inversión holandés PGGM o el 5% que están en manos de la sociedad de cartera Deva. A partir de ahí, se adoptarían las medidas necesarias hasta hacerse con el control de la firma, mediante la copmpra de acciones en Bolsa o con una opa. Y es que si algo tiene muy claro Fadesa es que sólo entra en el juego si puede hacerse con un paquete lo suficientemente importante como para darle el control de Metrovacesa.El accionista mayoritario de esta firma es, con casi el 24% del capital, Bami, que pretendía llevar a cabo una fusión entre ambas firmas para crear un gigante del sector inmobiliario.Ese parece ser también el objetivo de Fadesa porque, según los expertos, se complementa casi a la perfección con Metrovacesa. Al grupo resultante de una integración, la compañía gallega aportaría una gran eficiencia en la actividad promotora y una de las bolsas de suelo más importantes de España. Por su parte, Metrovacesa aportaría a la nueva compañía un elevado patrimonio inmobiliario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Fadesa ultima su estrategia para controlar Metrovacesa