La Bolsa suma el Tercer mínimo consecutivo y acumula ya una pérdida anual del 27%

El euro dice adiós a la paridad con el dólar estadounidense apenas una semana después de haberla conquistado Los analistas insisten en que la Bolsa está infravalorada y en que los precios en los que se mueven ahora mismo algunos valores no tienen justificación. Pero, lejos de mejorar, la situación en los parqués empeora por momentos y la caída de los índices parece no tener suelo. En otra jornada aciaga para las bolsas europeas, el Ibex 35 se dejó ayer un 1,49% y sumó el tercer mínimo anual consecutivo. La pérdida acumulada por el indicador español en lo que va de año se sitúa ya muy cerca del 27%. Tampoco fue un buen día para el euro. La divisa única dijo adiós a la paridad con el dólar tan sólo siete días después de haberla logrado.


REDACCIÓN

«En las tres últimas sesiones, el Ibex 35 ha perdido casi un 9%, lo que da idea de la fuerza con la que los últimos casos de contabilidad creativa han hecho mella en la confianza de los inversores». Con esta frase resumía ayer un operador el pesimismo que se respira en la Bolsa, cuya caída parece no tener fin. Y ello, a pesar de que cada vez son más los analistas que aseguran que el mercado está infravalorado.Ayer mismo se conocía un informe de Morgan Stanley en el que uno de los principales estrategas del banco de negocios asegura que la Bolsa estadounidense arrastra una infravaloración del 30%. Bayron Wienste afirma que «cada vez se habla más de que nos encontramos ante un mercado bajista comparable al de 1973-74. Es importante advertir que las condiciones son muy diferentes en la actualidad. En aquellos años, el precio del petróleo se multiplicó por cuatro, la inflación era muy elevada, la recesión fue la peor desde los años 30, los beneficios empresariales se desplomaron, las valoraciones de los principales valores eran extremadamente elevadas, estábamos inmersos en el escándalo Watergate y la Guerra de Vietnam tocaba a su fin».Diferencias considerablesEn opinión de Wienste, «EE UU está en unas condiciones mucho mejores en la actualidad, pese a la amenaza terrorista y a la pérdida de la confianza en la contabilidad empresarial, en los ejecutivos y en Wall Street», por lo que «nos deberíamos centrar en qué comprar, no en seguir vendiendo».Pese a todo, las bolsas europeas volvieron ayer a perder posiciones en una sesión de gran volatilidad y en la que los ojos de los inversores estuvieron puestos en la estadounidense Lucent Technologies, cuyo anuncio de que duplicó pérdidas en el tercer trimestre de su año fiscal y de que planea recortar otros 7.000 empleos echó por tierra cualquier intento de recuperación de losíndices.En el caso del Ibex 35, la pérdida alcanzó el 1,49%, hasta los 6.158,6 puntos, lo que supone el tercer mínimo anual consecutivo de este indicador, que lleva perdido este año casi un 27%.Mientras, el euro decía adiós a la paridad con el dólar, alcanzada el lunes de la semana pasada. Los analistas justificaron la caída por un fuerte movimiento de repatriación de capitales por parte de los grandes fondos de inversión norteamericanos, aunque dijeron que el valor de ambas monedas volverá a equilibrarse en los próximos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Bolsa suma el Tercer mínimo consecutivo y acumula ya una pérdida anual del 27%