José María Castellano y Josefa Ortega entran en Fadesa con un 5% del capital

Ambos, accionistas de Inditex, acceden a título personal a una compañía «con un recorrido futuro importante» José María Castellano, vicepresidente de Inditex, y Josefa Ortega, hermana del multimillonario Amancio Ortega, han entrado como inversores privados en el accionariado de Fadesa, con un 5% del capital. La inversión, que es a título personal y nada tiene que ver con el dueño de Inditex, se sitúa en torno a los 4.000 millones de pesetas y se realizó a través de Artinver, una sociedad limitada participada al 50% por ambos. Manuel Jove Capellán mantiene el control y la gestión de una compañía que proyecta salir a Bolsa. «Fadesa ¿argumenta Jove¿ se posiciona como una empresa con capacidad para atraer a inversores».

Mª C. GONZÁLEZ
A CORUÑA

Amancio Ortega Gaona, al que últimamente se le adjudican todo tipo de compras tanto en Galicia como fuera de la comunidad, está al margen de la operación que protagonizan su hermana Josefa Ortega y José Maria Castellano, uno de sus hombres de confianza en el grupo Inditex.Ambos crearon a finales del año pasado Artinver, a través de la cual entraron en el accionariado de Fadesa. Ocurrió el 27 de diciembre pasado, y supuso una inversión de unos 4.000 millones de pesetas. «Tanto Josefa como yo ¿declaró Castellano¿ creemos que Fadesa es una buena inversión, con un recorrido importante de cara al futuro». En su opinión, tanto Inditex como el grupo inmobiliario que preside Manuel Jove tienen un «modelo de negocio muy parecido», ya que ambas controlan desde la compra de la materia prima hasta la venta del producto final.Los títulos adquiridos por José María Castellano y Josefa Ortega procedían de la cartera de Manuel Jove (vendió un 3%) y de Modesto Rodríguez (cedió un 2%). El resto de los accionistas de referencia mantienen su posición.Atraer inversoresSegún un comunicado emitido por la firma, «esta nueva toma de participación posiciona a Fadesa como una empresa con capacidad de atracción para los inversores, que cuenta así en su estructura accionarial con profesionales de reconocido prestigio que le permiten analizar de forma objetiva, y desde la perspectiva del accionista, la evolución» que sigue el mercado. Asimismo, reconoce que la entrada de Castellano y Josefa Ortega supone «una clara apuesta de dos inversores privados de prestigio por una sociedad como Fadesa».Ya el pasado mes de noviembre, la firma inmobiliaria gallega dio entrada en su capital a otros dos accionistas importantes. Por una parte, el banco americano de inversiones Morgan Stanley Dean Witter, que controla el 10% a través de dos fondos de inversión. Por otra, se incorporó también Caja España, con una participación del 5,5%.De todos modos, Fadesa mantiene sus planes para salir a Bolsa y, según reveló hace algunas semanas la propia vicepresidenta de la empresa, María José Jove, el proyecto intentaría retomarse a lo largo de este año, siempre con la condición de que la recuperación de los mercados se consolide.LiderazgoEl grupo Fadesa es actualmente el primero con carácter independiente de España, acumula 25.000 viviendas promovidas y cuenta con 16 delegaciones en todo el país. Según informó la propia compañía, la facturación se elevó a 372,63 millones de euros (62.000 millones de pesetas) el pasado ejercicio, lo que la sitúa entre las cinco mayores de España por volumen de negocio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

José María Castellano y Josefa Ortega entran en Fadesa con un 5% del capital