Los consumidores gallegos no serán indemnizados por cortes de luz hasta el 2004

La Voz

ECONOMÍA

Las viviendas podrán cambiar de suministrador desde el 2003 El Ministerio de Economía presentó ayer el Libro Blanco de Planificación Energética 2002-2010, que organiza el mercado de gas y eletricidad ante la liberalización total que regirá desde enero del 2003. Economía aún no incluye la instalación de equipos de medición para saber cuántas veces y tiempo se corta la luz, de modo que la falta de calidad se descuente en el recibo. Para reclamar por apagones habrá que esperar al 2004, informó ayer la Xunta.

22 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

: ¿Qué beneficios tiene la liberalización para el consumidor? En España un consumidor industrial paga una media de 6,39 euros (1.063 pesetas) por cada 100 kilovatios/hora desde la liberalización, según datos de Unesa, la patronal eléctrica. La misma fuente informa que el consumidor doméstico (aún sin liberalizar) paga casi el doble por la corriente: 10,48 euros. : ¿Se va a poder elegir realmente a la compañía que se quiera? Los grandes consumidores (cementeras, alumínicas, metalúrgicas, etcétera) no sólo han escogido suministrador en estos dos años, sino el tipo de contrato que más les convino, abaratando sus costes energéticos en casi un 20%. Los clientes domésticos estarán en las mismas condiciones dentro de diez meses. En Galicia, por ejemplo, tanto Endesa como Hidrocantábrico-Electricidade de Portugal, están preparando una ofensiva comercial para quitar clientes a Fenosa. Mientras, Fenosa tiene planes similares para la Comunidad Valenciana y Portugal. : ¿Habrá descuentos por cortes de luz y caídas de tensión? Sí y esta es la parte más visible e importante de la legislación que entra en vigor en el 2003. También es la que más va a retrasarse (hasta el 2004). Actualmente, sólo las compañías eléctricas miden la electricidad que suministran a cada cliente y la calidad de suministro (cortes, caídas de tensión, etc). El Gobierno está estudiando la renovación de todos los contadores eléctricos obsoletos y la instalación de nuevos equipos que medirán la calidad de suministro (TIEPI: Tiempo de Interrupción Eléctrica Potencia e Intensidad). : ¿Cómo y cuándo podrá un consumidor reclamar por cortes eléctricos? El 1 de enero del 2003, cada vivienda debería disponer de un equipo de medición de calidad. La Ley que entra en vigor en esa fecha dice que por cada cuatro horas u ocho cortes de luz al año en cada vivienda, la compañía eléctrica debe descontar un 10% de los recibos cobrados ese año. Las interrupciones de luz quedarán registradas en los nuevos equipos de medición y podrán ser automáticamente reclamadas y descontadas en el primer recibo del año 2004. La calidad de suministro podrá ser peor en zonas semiurbanas (se permiten hasta 8 horas o 12 cortes al año) y en zonas rurales (hasta 16 horas sin luz o 20 cortes). : ¿También se podrá elegir compañía de gas? Sí, también a partir de enero del 2003. En Galicia, el mercado gasista está ahora monopolizado por Gas Natural, pero Fenosa, Endesa y el grupo Tojeiro prevén iniciar la comercialización de gas a partir del año 2005, abasteciéndose directamente a través de la planta de gas de Ferrol. Cualquier otra empresa puede vender gas desde el año próximo, previo pago de peajes a Enagas. : ¿Qué beneficios tiene para las eléctricas la liberalización? En primer lugar, que ya han cobrado 6.010 millones de euros por los llamados Costes de Transición a la Competencia, que les abona el Gobierno con cargo a las tarifas de los contribuyentes. En segundo lugar, las eléctricas pueden vender electricidad en cualquier parte de España en libre competencia.