La banca gallega sitúa la gestión de grandes patrimonios en el centro de sus estrategias

Apertura de oficinas especializadas, inversión en tecnología y acuerdos con grandes gestoras son algunas de las medidas puestas en marcha Las entidades gallegas han decidido poner el ojo en los grandes patrimonios. No en vano, algunos estudios afirman que el número de familias residentes en Galicia que acumulan un patrimonio superior a los 150.000 euros (25 millones de pesetas) asciende a más de 30.000. Con semejante porción del pastel en juego y viendo cómo las entidades foráneas aceleran su desembarco en Galicia, los bancos y cajas gallegas se han lanzado a reforzar su política y servicios en este terreno. La apertura de nuevas oficinas y la inversión en recursos humanos y tecnológicos son sus principales estrategias para acometer este reto.


A CORUÑA

Las estrategias a seguir varían según cada entidad.Caixa Galicia. Ya daba servicios especializados a través de sus siete Centros Financieros, pero ahora quiere ir más allá y ofrecer gestión integral para personas físicas y jurídicas. El primer paso fue el nombramiento, como responsable de los Centros Financieros, de Javier Carral, que tiene experiencia como director de banca privada de Banesto en Galicia. En su apuesta por reforzar el servicio, Caixa Galicia estudia la apertura de nuevos centros financieros (se unirían a los de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y León) e invertirá en tecnología y en formación para poder dar un asesoramiento más completo. Para ser cliente de este servicio no existe «como condicionante previo un nivel de patrimonio, sino que éste tenga un grado de complejidad elevado. Poco podemos hacer con un cliente que tenga un millón de pesetas (6.010,12 euros), pero sí tenemos mucho que aportar a quien posea diez pero con gran complejidad», afirma Javier Carral. Banco Pastor. También el Pastor ha decidido plantarse con fuerza en el negocio de la gestión de patrimonios. El último paso en este sentido fue la apertura de una oficina de banca privada en Miami, con el objetivo de captar patrimonios de los gallegos residentes en Latinoamérica. Esta sucursal se une a las que también funcionan en A Coruña, Vigo, Madrid, Barcelona y Bilbao y a las dos que el Pastor prevé abrir este mismo año, aunque falta por concretar su ubicación. La entidad calcula que gestiona un negocio de unos 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).Caixanova. Hasta ahora resolvía las necesidades de los clientes con un volumen financiero alto desde su división de Gestión de Patrimonios pero no tenía oficinas especializadas. Ahora, tras haber concluido la reordenación de su red comercial -como consecuencia de la fusión- Caixanova especializará algunas oficinas en banca privada y gestión de patrimonio para atender estas necesidades. Entre sus planes también figura potenciar «los recursos técnicos y humanos» con el objetivo «de captar un mayor número de clientes».Banco Etcheverría. El primer paso ha sido fichar a un experto, Luis Bejerano, procedente de Morgan Stanley, como director de Banca Privada, quien ha diseñado la estrategia. Como el pequeño tamaño de la entidad (13 sucursales) dificultaría poner en marcha una gestora propia, se ha optado por cerrar acuerdos con las grandes gestoras y bancos de inversión, como Merrill Lynch y Goldman Sachs, para vender sus productos. Así, el Etcheverría comercializa, entre otras cosas, 2.500 fondos de inversión. «De acuerdo con el perfil de cada cliente, los filtramos y le recomendamos los que consideramos más adecuados. También ofrecemos depósitos estructurados, unit-linked, etcétera. Cualquier producto que demanden, tratamos de ofrecérselo», explica Bejerano. Añade que su apuesta pasa por no cobrar comisiones a los clientes por estos servicios, si no acordar con las gestoras el reparto de las que ésta ingresa.Banco de Galicia. El Popular, en cuya órbita se engloba el Banco de Galicia, está a punto de poner en marcha Iberagentes Popular, un banco con ficha propia que concentrará las actividades de banca privada del grupo. Dispondrá de una red de sucursales para dar servicio a sus clientes.

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