Baja el cupón, sube el «cuponazo»

A. M. VIGO

ECONOMÍA

La ONCE aumentará el premio de los viernes a cinco millones de euros con la llegada de la nueva divisa Mientras los alumnos del colegio San Ildefonso ponen a tono sus gargantas para «cantar» en euros los premios del día del Niño, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ya tiene listas sus tarifas para el año que viene. La asociación ha adaptado a la moneda común sus sorteos. A partir del 1 de enero, el cupón diario costará menos: 1 euro. Como contrapartida, subirá a 2 euros (333 pesetas) el precio del boleto de los viernes -el popular «cuponazo»-, que también repartirá más millones entre los apostantes.

22 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

El 2002 traerá premios más cuantiosos en los sorteos de la ONCE. El cupón diario, que costará un 17% menos, entregará 100.000 euros por serie (16,64 millones de pesetas) a quien posea el billete con las cinco cifras acertadas. También engordará el cuponazo, que se pone en juego los viernes. Su precio subirá a 2 euros, pero el ganador se llevará una cifra muy superior: los tres millones de euros (499,16 millones de pesetas) que entregaban hasta ahora se convertirán en cinco millones (831,9 millones de pesetas). Es decir, los asiduos a los juegos de azar pagarán más, pero la recompensa también será mayor. El sorteo de los fines de semana, a su vez, mantendrá el precio: 1,5 euros (250 pesetas). En este caso, el premio máximo ascenderá a 1,5 millones de euros (249,58 millones de pesetas), repartidos en 25 pagos anuales de 60.000 euros (9,98 millones de pesetas). Lotería nacional Frente a la iniciativa de la ONCE, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ha tomado la decisión de mantener sus precios y premios. Esto significa que los décimos tendrán el mismo precio y estarán dotados con los mismos premios. Sin redondeos. La situación se repite con la Quiniela, la Primitiva y la Bonoloto. El euro no repercutirá en el valor de las apuestas. El único cambio será la moneda en la que están expresadas las cantidades. Esta estrategia es la que se utilizará al principio, aunque el Gobierno no se ha pronunciado aún al respecto, por lo que se podrían producir cambios más adelante. El estreno de la nueva divisa en los grandes sorteos se producirá el próximo día 5 de enero, el día del Niño.