Los valores gallegos salvan con éxito otro semestre gris para el conjunto de la Bolsa

Las empresas gallegas que cotizan en Bolsa salvaron con éxito el primer semestre del año que, sin embargo, resultó bastante gris para el conjunto del mercado. Las malas expectativas de la economía estadounidense unido al agravamiento de la crisis argentina en los dos últimos meses, llevó a los índices a cerrar junio con un descenso del 2,5%. Sin embargo, las empresas gallegas no sólo resistieron, sino que incluso salieron notablemente airosas.

M. BLANCO
A CORUÑA

Entre todas destacan las espectaculares subidas de Adolfo Domínguez, cuya cotización se recuperó un 70% en junio, y Pescanova, que vio cómo sus acciones ganaron un 50%. Tanto el Ibex 35, que agrupa a las mayores empresas del mercado español, como el índice general de Madrid cerraron el semestre con una caída del 2,5%. Definitivo en esta evolución fue el desplome de valores como Telefónica, que durante los últimos seis meses han visto cómo sus acciones pierden casi un 18%.Sin embargo, los títulos de las empresas gallegas han tenido una evolución sorprendente. Salvo Ence, que sujeta a la incertidumbre de cómo quedará su accionariado cuando concluya la privatización perdió casi un 10%, y Zeltia -aún así ha mantenido el tipo si se le compara con otros valores tecnológicos- todos los valores terminaron en positivo.Especialmente destacable es el caso de Adolfo Domínguez, cuyas acciones se han revalorizado un 70%. Los títulos se dispararon al alza tras la opa fallida de Cortefiel y consiguieron mantener esos niveles gracias a la presentación de unos buenos resultados en el primer semestre del año.Similar fue la evolución de Pescanova, que ganó más de un 50% en los últimos seis meses. Según explica Urko Martínez, analista de Morgan Stanley Dean Witter, «la crisis de las vacas locas sirvió para que algunas firmas de análisis redescubrieran esta empresa, que cotizaba muy barata en relación a otras compañías similares y que es una joya».En este grupo de elegidos también destaca Tafisa, cuyo valor se incrementó un 40% porque, según añade Martínez, «cotizaba a unos niveles demasiado bajos desde la adquisición de la alemana Glunz».Otra de las grandes estrellas del parqué fue, sin duda, Inditex, compañía que debutó en Bolsa a finales del pasado mes de mayo. Los tenedores de las acciones de la firma textil acumulan desde entonces una ganancia cercana al 30%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los valores gallegos salvan con éxito otro semestre gris para el conjunto de la Bolsa