Inditex cosecha una subida del 22,4% en su primer día en Bolsa y vale ya 1,86 billones

GALICIA DESLUMBRA EN EL PARQUÉ Inditex no defraudó en su debut bursátil. Cumplió, y de largo, las expectativas de los inversores que le han confiado su dinero en la oferta pública de venta (OPV), con una subida del 22,45%. Al cierre, una acción costaba 18 euros (2.995 pesetas). Y es que la OPV de Inditex se coloca como la tercera más rentable de las veinte más recientes. El grupo textil vale ya en Bolsa 1,86 billones.


A CORUÑA

El estreno de la firma gallega trajo a la memoria de los inversores los añorados tiempos en los que las salidas a Bolsa dejaban a todos contentos y permitió enjugar la decepción que han supuesto operaciones como la de Telefónica Móviles o la de Iberia.Inditex puso ayer broche de oro a una Oferta Pública de Venta (OPV) ejemplar con un brillante debut en el parqué. Inversores, operadores, analistas y entidades colocadoras confiaban en que el estreno de las zaras sirviese para hacerles olvidar el amargo sabor de boca que les dejaron operaciones recientes como la salida a Bolsa de Telefónica Móviles o la privatización de Iberia. Y, no tuvieron que esperar mucho hasta poder suspirar aliviados.Las órdenes de compra, procedentes en su mayoría de los inversores institucionales que acudieron a la OPV y cuyas peticiones quedaron sin cubrir, catapultaron la cotización del grupo textil ya desde la subasta previa a la fijación del primer precio. El estreno fue a 18,52 euros (3.081 euros), un 26% por encima del precio de salida a Bolsa (14,7 euros, 2.446 pesetas). Llegó a tocar un máximo de 18,6 euros (3.095 pesetas), bajó más tarde hasta un mínimo de 17,81 euros (2.963 pesetas) y cerró en 18 euros (2.995). A este precio, los inversores que han acudido a la OPV obtuvieron en un sólo día una plusvalía por su inversión del 22,45%. Es decir, aquellos a los que se adjudicaron 80 acciones, valoradas en 195.000, tiene un paquete que ayer ya valía 240.000 pesetas.La capitalización -valor de mercado- de Inditex se ha visto incrementada en casi 343.000 millones de pesetas, hasta 1,86 billones de pesetas.Con este resultado, la compañía gallega suma un nuevo éxito al récord histórico de demanda de acciones que ha cosechado con su OPV: se convierte en la tercera operación más rentable de las veinte últimas realizadas en la Bolsa española, sólo por debajo de la empresa aeronaútica Gamesa y la firma aerospacial EADS.«Green shoe»La fuerte sobredemanda registrada durante el período de OPV, sobre todo en el tramo internacional extranjero (más de 50 veces la oferta) no sólo impulsó la cotización de Inditex en su estreno, sino que también obligó a los bancos coordinadores de la operación -Morgan Stanley, Schroder Salomon Smitih Barney, BBVA y BSCH- a ejercer de forma inmediata la opción de compra (green shoe) reservada a inversores institucionales y que sólo se realiza cuando hay excesos de demanda. Con esta operación, queda completada la venta del 26,09% de Inditex, que ayer fue el valor más negociado. Cambiaron de manos más de 80 millones de zaras, el 13% del capital del grupo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Inditex cosecha una subida del 22,4% en su primer día en Bolsa y vale ya 1,86 billones