Los expertos calculan que Zara valdrá en Bolsa más del doble que la compañía Iberia

La venta del 30% de la mayor empresa de capital gallego reportará entre 300.000 y 600.000 millones a sus actuales accionistas Entre las diez salidas a Bolsa más importantes previstas para este año, la de Zara (grupo Inditex) se ha granjeado la mayor atención. Los analistas consultados en seis de las principales casas de Bolsa y análisis (Benito & Monjardín, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Renta 4, Beta Capital y Schoeders) cifran entre 1 y 2 billones de pesetas el valor bursátil de Zara. El valor del grupo textil gallego será entre el doble y el cuádruple que toda la compañía Iberia, la siguiente salida a Bolsa en importancia del 2001. Otras firmas gallegas como Copo, Vieirasa o Verino también prevén empezar a cotizar, aunque no antes del 2002.


VIGO

La Bolsa española aumentará este año su peso en unos 3,4 billones de pesetas con la incorporación de diez nuevas compañías que han anunciado su salida al parqué.Todas las casas de Bolsa consultadas por este periódico coinciden en señalar a Zara como la colocación bursátil más «potente y atractiva». La mayor compañía de capital gallego informó, oficiosamente, que venderá en Bolsa un 30% de su capital actual en la próxima primavera. La expectativa es tan grande que los analistas son incapaces de predecir el valor que le otorgará el mercado, en una horquilla que va del billón a los dos billones de pesetas. El grupo Inditex, matriz de Zara, facturó 338.607 millones de pesetas en 1999, con un beneficio neto de 34.070 millones y 13.984 empleados. La empresa mantiene en la confidencialidad las cifras del año 2000, ya que su divulgación se hará coincidir con el anuncio de salida a Bolsa.En cualquier caso, los brokers coinciden en señalar que la Bolsa valora siempre más las expectativas y la buena gestión de una empresa que su tamaño. El mejor ejemplo es la valoración otorgada extraoficialmente por los asesores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a Iberia. La compañía aérea facturó en 1999 el doble que Inditex (645.696 millones de pesetas), con un beneficio de 25.466 millones. Sin embargo la estimación de su valoración no supera los 450.000 millones de pesetas, es decir, entre dos y cuatro veces menos que Zara. La SEPI venderá el 53,9% que posee en la compañía aérea en el mes de abril.Ence y SoluzionaLa segunda colocación en Bolsa más importante para el tejido empresarial gallego es la de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence), que ya tiene un 49% en el mercado de valores. Con un valor de cotización en el entorno de los 70.000 millones de pesetas (del 100% de la empresa), la SEPI acaba de rechazar una oferta de 25.000 millones por su 51% formulada por un consorcio gallego encabezado por Foresgal, Banco Pastor, Unión Fenosa y Caixanova. El grupo portugués Sonae y Caixa Galicia también aspiran a quedarse con el grupo. La Sociedad Estatal ya retrasó, del año pasado a este, la privatización total de Ence.Otras dos compañías con capital minoritario gallego han anunciado salidas a Bolsa. Se trata de Soluziona, la empresa de servicios del grupo Unión Fenosa; y de Puleva Biotech, la filial de biotecnología del grupo alimentario Ebro-Puleva participado por Caixa Galicia y propietario de Leyma-Ram.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los expertos calculan que Zara valdrá en Bolsa más del doble que la compañía Iberia