Las firmas gallegas aparcan sus planes de salida a Bolsa por las turbulencias del mercado

FIN DE AÑO EN LOS MERCADOS La Bolsa española se prepara para despedir uno de los peores años de su historia reciente. Las aguas bursátiles llevan tiempo revueltas y muchas de las empresas que planeaban debutar a corto plazo en el parqué se han visto obligadas a posponer sus planes. Entre ellas se encuentran algunas de las firmas gallegas más emblemáticas: Fadesa, Roberto Verino, Soluziona o Calvo son sólo algunos ejemplos. El grupo Inditex, sin embargo mantiene intacta la intención de sacar a Bolsa aproximadamente un 30% de su capital, posiblemente en la primavera del próximo año.


A CORUÑA

El ejercicio bursátil que está a punto de acabar no ha sido muy generoso con los inversores. Casi con toda seguridad, terminará con pérdidas en los principales índices del mercado. En el caso del Ibex 35, la caída acumulada desde que comenzó el ejercicio supera ya el 20%, el peor resultado de Europa. Si no se enmienda la plana en las dos semanas que restan para el cierre del año, el ejercicio del 2000 pasará a la historia del mercado de valores español como uno de los peores. Sobre todo, teniendo en cuenta que los inversores se habían acostumbrado en los últimos tiempos a cosechar sustanciosas ganancias.RepercusionesPero, las turbulencias que han sacudido las plazas bursátiles de todo el mundo a lo largo de los últimos meses no sólo han tenido repercusiones en las carteras de los inversores, también han trastocado los planes de las empresas.Así, muchas de las compañías que tenían previsto salir a Bolsa en los próximos meses se han visto obligadas a aparcar sus planes, a la espera de un momento más propicio. Y es que, ejemplos como el de Telefónica Móviles desaniman a cualquiera. La filial de la multinacional que preside César Alierta salió al mercado a un precio -once euros- que todos los analistas calificaron de atractivo, teniendo en cuenta la buena marcha de la empresa y de sus excelentes perspectivas de futuro. Sin embargo, y de momento, los buenos augurios no se han cumplido. Los particulares que compraron acciones en la colocación y que aún conservan sus títulos han visto reducido el valor de su inversión en un 6,4%.En esta situación se encuentran algunas compañías gallegas. Entre ellas figuran Fadesa, Soluziona, Calvo, Roberto Verino y Grapes Communications, la multinancional americana en la que ha integrado este año la viguesa Comunitel.El grupo Inditex parece ser el único que mantiene las espadas en alto. También es cierto que es la compañía que más avanzado tiene el diseño de la operación que supondrá su salto al parqué. Fuentes de la empresa sostienen que las intenciones en este campo son las mismas que hace unos meses. La cabecera de Zara ya ha eligido a las entidades financieras que se encargarán de coordinar su salida a Bolsa: BBVA, BSCH, Schroders Salomon Smith Barney y Morgan Stanley Dean Witter. En principio está previsto que el grupo ponga a la venta en torno al 30% de su capital. La operación podría tener lugar en la primavera del próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las firmas gallegas aparcan sus planes de salida a Bolsa por las turbulencias del mercado