Las ETT lanzan una campaña de imagen para frenar su caída en el mercado laboral

PALOMA ABEJON Corresponsal MADRID.

ECONOMÍA

XOSÉ CASTRO

Aseguran que el 30% de las personas que utilizan sus servicios se quedan en las empresas con contratos fijos Las Empresas de Trabajo Temporal se han lanzado a una campaña de imagen para no perder su posición en el mercado. Oyeron la alarma a principios de este año cuando notaron como descendía su influencia en el trabajo total generado después de seis años en continuo crecimiento. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que incluye a las compañías Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad, Umano y Vedio Laborman, está distribuyendo dípticos que glosan las «ventajas» que para los trabajadores tiene estar contratados por una ETT. Hasta ahora su estrategia iba dirigida a las empresas.

15 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

En enero del 2000 entró en vigor una ley que supuso el fin de la gallina de los huevos de oro para las ETT, ya que las obligaba a pagar a los trabajadores el 100% de su salario, en vez del 80% que les abonaban inicialmente. Desde entonces, las empresas de trabajo temporal han perdido contratos, ya que a las grandes compañías, sus principales clientes, les sale más barato tener en sus plantillas a los trabajadores en lugar de contratarlos a través de ETT, pues se ahorran sus comisiones. Todo esto ha llevado a las empresas de trabajo temporal a cambiar su estrategia y ahora han puesto sus ojos en los trabajadores, a los que intentan convencer de las ventajas de su modelo de empleo. La federación que agrupa a las grandes ETT que actúan en el mercado español, la AGETT, ha puesto en marcha una campaña de imagen, con la distribución de 250.000 dípticos, para recuperar un peso específico en el mercado del empleo que cae este año por primera vez después de seis ejercicios en continuo ascenso. Congelación de empleos Las previsiones del sector son que en el 2000 se congele el número de empleos conseguidos a través de ETT, lo que sumado al aumento del número de contrataciones en general es, en definitiva, pérdida de peso para sus asociados. En la actualidad, el conjunto de las ETT en España sólo genera un 16% del empleo temporal del total nacional, que asciende al 30%. En los folletos, la AGETT explica a los trabajadores que tienen los mismos derechos que los contratados por las empresas a las que acceden y que los costes añadidos que se llevan las ETT se deducen de las empresas y no de sus salarios. Además, sostienen que el 30% de los empleados que colocan acaban siendo trabajadores fijos de las compañías que ellos buscan.