El BCE prepara el camino para subir mañana los tipos de interés

La autoridad monetaria elevó hasta el 4,68% el índice que utiliza para prestar dinero a los bancos El Banco Central Europeo (BCE) subirá mañana los tipos de interés, según prevé la mayoría de los analistas. Prueba de ello es que ayer elevó hasta el 4,68%, desde el 4,47% de la semana pasada, el tipo marginal que aplica en las subastas semanales para inyectar liquidez al sistema bancario europeo. Los expertos consultados creen que el incremento en el precio del dinero que decidirá mañana el BCE oscilará entre 0,25 y 0,50 puntos. El objetivo es frenar las tensiones inflacionistas y paliar la debilidad del euro.


A CORUÑA

El BCE adjudicó ayer unos 11,31 billones de pesetas (68.000 millones de euros) en su subasta semanal a la que acuden los bancos europeos a un tipo de interés del 4,68%, tasa superior en 0,21 puntos a la de la adjudicación de activos de financiación anterior, según informó la entidad.Para los expertos, el nuevo encarecimiento de las tasas en las subastas de financiación apunta a que la subida de los tipos de interés en el área euro es inminente, para controlar tensiones en los precios de los Once y paliar la persistente debilidad del euro.En este sentido, Urko Martínez, de Morgan Stanley, aseguró ayer que la medida «confirma las expectativas de que, mañana mismo, el precio oficial del dinero subirá 0,25 puntos, aunque no nos sorprendería que el aumento fuese incluso de 0,50». Martínez va mucho más allá y afirma que «todo dependerá de la inflación en la zona euro, pero si ésta sigue aumentando, no sería de extrañar que, antes de final de año, volviese a registrarse una nueva subida de los tipos».De la misma opinión es Ricardo Gil, analista de Renta 4, quien augura que, «seguramente, el BCE incrementará mañana el precio del dinero en un cuarto de punto y, de cara a final de año puede darse una subida todavía mayor».Por su parte, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalá, pidió ayer al BCE que apruebe mañana un aumento de medio punto en los tipos de interés, en vez de irlos subiendo «poco a poco». Esta medida, en su opinión, eliminaría incertidumbres en los mercados financieros.El tipo de interés marginal utilizado en la subasta de ayer se sitúa en la parte alta de la horquilla de tasas aplicadas. El tipo mínimo pujado establecido por el BCE es del 4,25%, coincidente con el tipo de interés oficial de la zona euro, mientras que el tipo máximo pujado se elevó al 4,85%.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BCE prepara el camino para subir mañana los tipos de interés