Puig es el segundo mayor accionista de Adolfo Domínguez al comprar Myrurgia

MANUEL V. SOLA VIGO

ECONOMÍA

El grupo catalán vuelve a enlazar los negocios del diseñador ourensano con el de sus hermanos de Lonia Puig Beauty & Fashion, el grupo catalán propiedad de la familia Puig, ha tomado el 9,1% del capital de Adolfo Domínguez, lo que lo convierte en el segundo principal accionista de la empresa gallega. El diseñador y presidente, Adolfo Domínguez Fernández, conserva el paquete accionarial dominante (30%), apoyado por el 4,2% de Caixanova. La entrada de Puig Beauty & Fashion en el accionariado de Adolfo Domínguez se produce después de haber firmado la compra del grupo Myrurgia.

04 ago 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrada de Puig en Adolfo Domínguez fortalecerá la relación entre ambas empresas, que ya colaboraban en la producción y distribución de productos de perfumería bajo la marca gallega. Este mismo año, Puig firmó un contrato en exclusiva con Adolfo Domínguez para encargarse de la fabricación tanto de la colonia masculina Adolfo Domínguez como de la nueva línea de perfumería bajo la marca Alegría. La absorción de Myrurgia por Puig vuelve a unir, en una carambola económica, los negocios de Adolfo Domínguez y sus hermanos de la Sociedad Textil Lonia (STL), enfrentados y separados desde hace tres años. Puig, ahora socio de Adolfo Domínguez S.A., posee la explotación de la marca Carolina Herrera, que acaba de firmar un contrato de producción e instalación de una red de tiendas en España con STL. Adolfo Domínguez S.A. facturó 14.510 millones de pesetas en 1999, de los que sólo 580 millones corresponden al negocio de venta de productos de cosmética y complementos (el grueso de las ventas son prendas de vestir). La empresa gallega informó de que uno de los objetivos de sus acuerdos con Puig, ahora acentuado por su entrada en el accionariado, es crecer rápidamente en el sector de la perfumería y los complementos. La Sociedad Textil Lonia, por su parte, facturó 5.200 millones de pesetas en ventas en 1999, y su objetivo es seguir creciendo a través de sus propias redes de tiendas (Purificación García y, próximamente, Carolina Herrera). Con la compra de Myrurgia, Puig consolida su liderazgo en la perfumería española con un volumen de negocio cercano a los 130.000 millones de pesetas anuales. La nueva sociedad matriz del grupo catalán, Puig Beauty & Fashion, también está negociando la adquisición de la marca Nenuco, líder en perfumería infantil. Además, la empresa de cosmética también trabaja en colaboración con el grupo Inditex, para quien fabrica, desde octubre del año pasado, los perfumes de la línea Zara. Por su parte, Myrurgia elabora los de Massimo Dutti.