La operadora R invertirá 50.000 millones en su red de fibra óptica en Galicia

NACHO VELÁZQUEZ A CORUÑA

ECONOMÍA

Ayer inauguró su sede de A Coruña y prevé alcanzar 16.000 clientes a finales de este ejercicio Comenzó a andar el 1 de septiembre del 98, y ayer inauguró oficialmente su sede coruñesa. La operadora gallega de telecomunicaciones R tiene previsto invertir 50.000 millones de pesetas hasta el año 2008 para ofrecer Internet, telefonía y televisión en Galicia a través de una red de fibra óptica propia.

07 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta el año 2008, R habrá invertido 50.000 millones de pesetas para establecer en Galicia una red de fibra óptica que permita el acceso a los servicios de la operadora. Este año el desembolso ascenderá hasta los 20.000 millones, mientras que se prevén unos ingresos de 2.500 millones.
Sus responsables se han propuesto llegar a 16.000 clientes a finales de año, una cifra que prevén subir hasta los 150.000 cuando R llegue a su período de madurez, en el 2008.
Hasta ahora, R ha conseguido establecer su red de fibra óptica en Vigo, Santiago, A Coruña y Pontevedra. Lo que prevén para dentro de dos años es que Ourense, Lugo y Ferrol cuenten también con esta infraestructura.
Para el presidente de R, Honorato López-Isla, estos 700 kilómetros de fibra óptica «no tienen parangón en otros países». La andadura de R comenzó en 1998 con la colaboración de diferentes empresas e instituciones gallegas. Actualmente, su accionariado lo componen Unión Fenosa, Caixavigo e Ourense, Gadisa, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Hijos de Rivera, Talleres Reunidos, Dialectro Galicia, Ferro Inversiones y un grupo de medios de comunicación.
Objetivos
Según su presidente, R pretende dar «los mejores servicios y los más baratos». De momento, tiene como objetivos, entre otros, competir con Telefónica en el mercado de las llamadas locales y en las cabinas públicas. Para afrontar esta «dura competencia», según su director, Arturo Dopico, instalarán, en una primera fase, 50 cabinas en las siete principales ciudades gallegas.
A la celebración asistieron el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el alcalde A Coruña, Francisco Vázquez, el conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela y Manuel Campo-Vidal, consejero de R. El presidente de la Xunta afirmó en su discurso que «R nace como proyecto gallego de futuro», una idea compartida por Francisco Vázquez, quien apadrinó junto a Manuel Fraga esta inauguración. Este nuevo edificio, instalado en el polígono de A Grela, alberga la cabecera de televisión del grupo, los principales centros de conmutación de voz y datos, y también diferentes servidores.