El amor eterno entre dos casi centenarios de Vila de Cruces

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Florentino y Sara llevan 77 años casados, ella despidió el año cumpliendo los 100 y él lo hará en septiembre

02 ene 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

En la parroquia cruceña de Carbia se fraguó una relación de un amor tan puro y sincero que se ha extendido durante casi ochenta años. Los protagonistas son Perfecto Florentino Sánchez y Sara Facorro, que con 99 y 100 años siguen sorteando los achaques propios de la edad gracias a los lazos inquebrantables que los unen desde hace tanto y tanto tiempo.

Ambos despidieron el 2023 juntos y con una celebración por partida doble, ya que Sara cumplió cien años el pasado 31. Un día especial con familiares y amigos que vuelve a constatar la salud de roble de los habitantes de la comarca dezana, dando la bienvenida a una nueva centenaria. «Se todo vai ben, o 21 de setembro o meu pai fará tamén os cen, case xuntamos douscentos anos nunha mesma casa. Para nós é unha alegría poder disfrutar deles durante tantos anos», comenta Ángel, el más pequeño de sus tres hijos.

Quizás el secreto de su longevidad se encuentre en ese cariño que se profesan, quien sabe. «Casaron fai 77 anos, levan toda unha vida xuntos. O meu pai é da parroquia de Carbia, e miña nai é de Duxame, da zona de Insua. Coñecéronse porque ela estaba traballando nunha casa de por aquí», explica.

Juntos han superado momentos trágicos como la muerte de uno de sus hijos, pero también han gozado de días felices, pudiendo disfrutar de sus tres nietos y sus dos bisnietos. «Meu pai estivo emigrado en Francia e no País Vasco, mentres, miña nai quedou aquí coidando aos fillos. El volveu, buscou traballo e terminou na agraria, aínda que tamén estivo na construción, de ferreiro, traballou nas minas de Touro...», recuerda Ángel.

Festa rachada

Para celebrar el centenario de Sara organizaron una fiesta a la que no faltó la música por parte del grupo de gaitas A Brincadeira de Carbia. «De comer comen de todo, o único é que pola súa idade ten que se triturada, pero aínda teñen bo apetito», asegura. Acudieron a felicitar a la nueva centenaria de Vila de Cruces amigos de la familia como el conselleiro Román Rodríguez, el ex alcalde Jesús Otero y también el regidor Luis Taboada junto a algunos concejales.