Inician una campaña de fondos para frenar el parque eólico de Cunca

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de Afectados Eólicos de Vila de Cruces y Adega iniciaron una campaña de recaudación de fondos para frenar la instalación del parque eólico de Cunca, que se prevé instalar en Vila de Cruces. Su objetivo es conseguir una cantidad suficiente para recurrir en el Tribunal Superior de Xustiza la autorización por parte de la Xunta.

La empresa Green Capital Power promueve esta iniciativa que comenzó a gestarse con su petición de permisos de enero del 2019, con reparos formulados por el Concello tanto en el 2021 como en el 2022, pero logró declaración de impacto ambiental favorable en enero de este año y la firma presentó el proyecto refundido en febrero.

Las alegaciones presentadas se resolvieron sin que supusiese una paralización de la tramitación, que siguió avanzando hasta la concesión ahora de las autorizaciones por parte de la Xunta, aunque restarán otras de carácter municipal o provincial. En estos momentos la campaña ha conseguido la recaudación de 5.199 euros, un 85 % del total necesario, que son 6.100 euros. Indican que este crowfunding terminará en trece días.

Ambas asociaciones inciden en la amenaza que supone para las fuentes del sistema fluvial Ulla-Deza. Explican que se encuentra a 100 metros de una zona incluida en la Rede Natura 2000 y a un kilómetro de un área prioritaria para la protección de avifauna con 51 especies protegidas. Además, aseguran que afectará «severamente» al paisaje del entorno del Mosteiro de Carboeiro.