Taboada busca un gobierno estable y asegura que «non son caprichoso»

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Xuntos polo noso Concello duplicó el número de actas conseguidas en Vila de Cruces pasando de tres a seis. Tras la experiencia de los últimos cuatro años de un gobierno en una minoría de tres, el actual alcalde, Luis Taboada, asegura, tras revalidar el puesto en las urnas, que busca «un goberno estable» con el que evitar «tanto atranco». Aboga por llevarse bien alegando que en los últimos cuatro años «pasou de todo, pero somos todos veciños. Este é un concello pequeño e queremos facer unha política construtiva e darlle o máximo de servizo aos veciños».

En cuanto a posibles pactos a la pregunta de una posible alianza con el único edil de Nova Alternativa señala que «non falamos nada aínda» ni en el seno de Xuntos ni con Souto. Al apuntarle la posibilidad de buscar pactos con otros grupos, PP incluido, indica que «eu non son caprichoso» y destacó su política de «vías e obras» a la que achaca el apoyo vecinal. Defiende que «fíxose moito con moi pouco» y recalca la necesidad de atender las demandas en materia de servicios de infraestructura básicos a los vecinos. Por su parte, Souto, de Nova Alternativa, afirmaba ayer que «non falei con ningún» y en cuanto a los resultados explica que «nós partiamos de nada e conseguimos un concelleiro, pero aspirabamos a máis» agradeciendo el apoyo a los vecinos. En cuanto a un posible pacto «de momento non temos nada pensado», afirma.

El candidato del PP, Jesús Otero, agradeció «de todo corazón» la confianza de los vecinos que confiaron en ellos y en su proyecto, aunque «non puidemos conseguir o resultado que nos gustaría para poñer en marcha as nosas propostas» pasando de seis a cuatro concejales. Cree que «semella que Cruces non desexa infraestructuras de progreso» dejando atrás, dicen, el centro de día o el polígono agroforestal, entre otras muchas iniciativas, y que en estos cuatro años el gobierno «deu prioridade ós favores particulares tales como asfaltado e luminarias».

Para el BNG, que pasa de tres a dos actas, los resultados tampoco fueron los esperados y consideran que les pudo penalizar algo el rechazo al pago de las facturas y un mantra que dicen fue el que repitió hasta la saciedad Xuntos que acusaba a los nacionalistas de ser el partido del no. El candidato Álex Fiúza, apunta que «estamos con ánimos e seguiremos traballando». Están satisfechos por el trabajo realizado y creen que el hecho de que en la cita electoral del domingo concurriesen un mayor número de listas con cinco opciones, les perjudicó, también al PSOE que no obtuvo finalmente representación y perdió la única acta de la que disponía. El BNG seguirá estando como hasta ahora, afirma Fiúza, para seguir defendiendo los intereses de los vecinos.