El Gaiás ejerció de cabo Cañaveral con un lanzamiento de la NOSA

Emma araújo REDACCIÓN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

XOAN A. SOLER

Estudiantes del IES de Cruces participan en el MarumaSat V

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay lanzamiento aeroespacial que se precie sin la tradicional cuenta atrás. Y como experiencia ya tiene, el proyecto Marumasat V, que promueve la NOSA, la Axencia Espacial Escolar Galega, hizo este mediodía un nuevo lanzamiento. Participaron los institutos Xelmírez II (Santiago), Miraflores (Oleiros), Marco do Camballón (Vila de Cruces)y el CPI O Cruce (Cerceda).

La cápsula que se lanzó al espacio este mediodía en la plaza central de la Cidade da Cultura de Santiago incorpora por vez primera una cámara de 360 grados que grabó el despegue. La caja también transporta una estructura impresa en 3D diseñada para que un huevo de gallina resista el viaje espacial y el impacto de aterrizaje. Y si regresa intacto a la superficie podrá analizarse qué le pasó y cómo le afectó una altura que se estima que podría llegar a 35 kilómetros. El reto es superar el récord de elevación que consiguió la MarumaSat IV, que llegó a los 35.500 metros, para así registrar cuantas más magnitudes mejor para estudiar el campo magnético de la tierra en altura.

La cápsula también incorpora en sus pequeñas dimensiones un dispositivo LoRa, que permite establecer desde la tierra comunicaciones por radio y controlar hacia dónde va. La previsión es que caiga en Ourense, en el municipio de Quiroga. Por primera vez en este proyecto no está incluido el instituto Maruxa Mallo de Ordes, pionero en este programa que nació en el curso 2014/2015. En esta ocasión no participa porque el profesorado que impulsó la NOSA se trasladó a otros centros educativos, que ahora han retomado el testigo.

Confección cruceña del globo

El IES Miraflores asumió el diseño y la construcción de cápsula mientras que el Marco do Camballón de Vila de Cruces confeccionó el globo y lo preparó y analizará las imágenes que tome la cámara. El colegio de Cerceda incorporó el experimento para ver como los rayos ultravioletas afectan a un huevo y el Xelmírez II asumió la parte de los sistemas de comunicación. Xosé Luís Méndez, profesor de este centro, está muy satisfecho con el resultado: «Os proxectos interdisciplinares son fabulosos porque nos centros facemos moitas cousas pero ao colaborar con diferentes escolas daslle ao alumnado unhas posibilidades fantásticas, porque coñécense entre sí e ven as diferentes maneiras de traballar».