Una «capea» de Entroido en Cruces, denunciada por ilegal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Los vecinos defienden que a la vaquilla no se le toca y que es una parodia que está lejos de ser un espectáculo taurino

03 mar 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

Los vecinos de Salgueiros, en Vila de Cruces, recibieron ayer con sorpresa una denuncia administrativa cursada por la plataforma Galicia, mellor sen touradas ante la Dirección General de Emergencias e Interior por la celebración de un evento en el municipio de Vila de Cruces el domingo día 26 de febrero presuntamente ilegal y consistente, dicen, «en una capea donde varios hombres humillaban y ridiculizaban a un bóvido de corta edad en un espacio que nada tiene que ver con lo que la normativa sectorial requiere».

Los cruceños no se esperaban que la celebración de Entroido que llevan a cabo al parecer desde hace bastantes años fuera considerado un espectáculo taurino y lo ven más como una parodia de una capea con algunos vecinos disfrazados. Algún residente en la parroquia aseguraba que a la vaquilla ni se la toca y que los supuestos toreros acaban tirándose al suelo cuando se acerca el animal con el ánimo de hacer reír a la concurrencia. El ruedo consistió en colocar unas varillas clavadas en el suelo poniendo alrededor una tela, a modo de plaza improvisada. Y es que no parece que los vecinos de la zona tengan ninguna experiencia en la práctica de la tauromaquia. En su denuncia la plataforma apuntaba que constataron la presencia de personas menores de edad recordando que es algo que en los espectáculos de carácter taurino está expresamente prohibido hasta los 12 años.

Piden a la Administración una sanción, entendiendo que se vulnera la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia y calificaban los hechos como una supuesta infracción grave. Los abolicionistas cuestionaban también la posible implicación del Concello de Vila de Cruces en lo ocurrido y preguntaban por qué no fue requerida en la zona la presencia de la Guardia Civil, Policía Autonómica o Policía Local para, apuntan, interrumpir la realización de estas actividades. El evento lo organiza una agrupación vecinal y ayer alguno ya proponía cambiar las cosas para el año que viene y que la vaquilla fuese un vecino disfrazado, entendiendo que eso sí estaría permitido.