La esperanza gallega en el Mundial de lucha es de Cruces

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

LAURA LÓPEZ

Nerea Pampín parte con muchas opciones de obtener medalla como anfitriona en el campeonato que arranca hoy en Pontevedra

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy hasta el 23 de octubre Pontevedra acoge el Mundial de lucha sub-23. Una cita deportiva a gran escala en la que participará como gran baza del deporte gallego y español Nerea Pampín, la luchadora del Keltoi de Vila de Cruces becada en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). Nerea es una habitual en las competiciones internacionales, siendo además número uno del ránking nacional.

Este será su última cita sub-23, pero pese a su juventud cuenta con una dilatada y brillante carrera deportiva. Sin embargo, reconoce que en esta ocasión siente más presión de lo normal. «Como compito en casa teño que saír en todos os vídeos e nas presentacións. Méteme un pouco de presión que os focos me apunten a min. Gustaríame comezar a adestrar e competir, pero entendo que tamén é parte de que se celebre o Mundial na casa», explica.

Sobre sus expectativas, la cruceña afirma que será una competición «moi complicada», especialmente por las rivales japonesas y americanas. Sin embargo, confía «no traballo que levamos detrás», con una preparación que comenzó dos meses después del Gran Premio de España disputado en julio. Su debut será el jueves 20, aunque todavía desconoce sus rivales y el tramo de la competición en la que comenzaría a luchar.

En el Mundial no estará sola. Yassine Fouzi y Álex Silva, compañeros en el Keltoi y en el CGTD están ayudándola en su preparación, al igual que Rubén Méndez, su entrenador en el club cruceño, que también forma parte de la organización del campeonato.

Como una de las deportistas más destacadas a nivel nacional y con el salto a nivel absoluto para el 2023, la opción de los Juegos Olímpicos de París se abre para Pampín. Aunque asegura que es un objetivo, reconoce que «para estes Xogos vai estar complicado»