La excavación en el castro de Cumeiro saca a la luz el muro de una vivienda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Los hallazgos evidencian que sus pobladores, que ocuparon el enclave hasta época galaico romana, tenían contactos comerciales con el sur de la Península

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las excavaciones en el castro de Cumeiro, en el municipio dezano de Vila de Cruces, bajarán hoy el telón tras comenzar el pasado 18 de julio con los primeros sondeos y con el objetivo de encontrar estructuras ocupacionales en el yacimiento. Entre los hallazgos en estos días de prospecciones precisamente destaca una zona pétrea que probablemente forme parte del muro de una vivienda de este asentamiento. Destacó también la aparición de diverso material cerámico, que confirma la existencia de moradores en este enclave, así como fragmentos de ánforas que suponen la evidencia del contacto comercial existente desde esta zona cruceña con el sur de la Península.

La empresa CADO Arqueoloxía se encargó de estos trabajos en coordinación con la Xunta y con dirección de Vanesa Trevín. Hoy concluirán las labores sobre el terreno en espera de una posible continuidad de estas primeras investigaciones en el castro de Cumeiro, cofinanciadas por el Concello de Vila de Cruces y con una ayuda del programa Leader a través del Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra Norte.

Entre los hallazgos durante los sondeos arqueológicos también figuran algunas cuentas de collar de pasta vítrea. En espera de la conformación a través de las dataciones que se van a efectuar con todo el material encontrado mediante el sistema de radiocarbono, así como del propio estudio de las piezas, los responsables de CADO Arqueoloxía apuntan como probable cronología del castro cruceño y su ocupación desde la segunda Edad de Hierro a la época galaico romana. En próximas fechas está previsto que la empresa presente el balance de esta excavación y dar a conocer con más profundidad tanto los hallazgos como aspectos de datación del yacimiento.

Antes de comenzar las prospecciones ya se apuntaba desde CADO Arqueoloxía que tenían conocimiento de la existencia de una muralla, marcándose como uno de los objetivos descubrir su emplazamiento, que al parecer no ha sido posible en esta primera actuación.

Durante los diez días que duraron estas labores se organizaron además visitas orientadas tanto a grupos de adultos y familias como a escolares con el objetivo de divulgar la existencia de este castro y su potencial relevancia arqueológica. En esta primera intervención en Cumeiro se contó con una ayuda del plan Leader de 13.819 euros para su materialización.