Cobideza abrirá en Cercio un supermercado en un mes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Los socios refrendaron las cuentas del 2021, de 26 millones

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Cobideza celebró ayer una asamblea en la que se sometieron las cuentas a la aprobación de los socios. En ella se dio cuenta de la próxima apertura de un supermercado en Cercio abierto al público en general que está previsto que esté en funcionamiento, apuntaba ayer el presidente de la cooperativa Román Santalla, en el plazo de un mes. En estos momentos se están ultimando las instalaciones.

Las cuentas del pasado año fueron aprobadas en votación secreta con todos los votos a favor y una abstención. El volumen de facturación ascendió a 26.002.816 euros frente a los 23,3 millones de euros del 2020, lo que supone un incremento de un 11,5 %. Los beneficios, antes de impuestos, ascendieron a 145.470,96 euros consolidando, según apunta Santalla, «o incremento en todas as seccións coas que traballa a cooperativa».

Dentro de esas subidas se destacó en la asamblea el incremento registrado en la facturación de los almacenes de Silleda, Vila de Cruces y Cercio y el aumento de la facturación de la quesería Sona Cobiña que subió un 20 % respecto al año anterior y el impulso de la fabricación y venta de queso ecológico.

Por otra parte, Román Santalla explicó que «a presenza no consumo de pensos da fábrica de Xuncoga supera o 40 % do total da sociedade de segundo grao». El año 2021 fue también para Cobideza un año inversor, sobre todo en la sección de maquinaria que tuvo una facturación de 850.000 euros. Con estas inversiones, la cooperativa quiere avanzar y consolidar los servicios de proximidad con sus asociados manteniendo una atención directa, atenta a los problemas que puedan tener los asociados.

En cuanto a la producción de leche, esta fue en la cooperativa a lo largo del pasado año superior a los 55 millones de litros, además de una producción ya de leche ecológica que superó los 700.000 litros. Una sección que la cooperativa quiere seguir impulsando de cara a, explicó Santalla, un modelo «diferenciado e sostible».

A las inversiones en maquinaria se sumaron la compra de la Leira de Vilariño en Matogueira con una hectárea de terreno, la construcción de un almacén de maquinaria en la finca y el acondicionamiento de una superficie de unos 1.600 metros cuadrados. La cooperativa celebró además una charla sobre las novedades del Real Decreto de gestión y uso de los medicamentos veterinarios en los animales que impartió Inés Moreno Gil, jefa de área e higiene del Ministerio de Agricultura y que contó con una asistencia muy numerosa de veterinarios de la zona.