Afectados de Vila de Cruces y Lalín alertan de la proximidad a casas y núcleos del parque eólico Rodeira

j. b. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MARCOS MÍGUEZ

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Afectados polos Eólicos de Vila de Cruces alertaba ayer de la amenaza que supone el parque Rodeira, tanto en este municipio como en Lalín. Apuntaron que hay aerogeneradores de unos 240 metros de altura que estarán «a 300 metros das casas e 500 de dous núcleos de poboación». Este proyecto está en estos momento sometido a exposición pública.

Desde este colectivo denunciaron además el incumplimiento de la normativa por la falta de transparencia informativa desde el Concello de Vila de Cruces, «por non ter comunicado no taboleiro este período de alegacións». Ya revisaron la documentación relativa al nuevo proyecto eólico, mostrando su sorpresa sobre el contenido de uno de los anexos del informe de impacto ambiental presentado por la empresa promotora del parque en agosto del 2021. En él se recoge la respuesta del gobierno cruceño sobre ese posible impacto, apuntando que «as actuacións comprendidas no dito proxecto non supoñen unha incidencia que implique ningunha modificación polo que non hai ningunha consideración que realizar».

Exigen desde la plataforma un posicionamiento claro del gobierno cruceño ante este parque, así como una «actuación firme e transparente ante a invasión eólica que sufre o concello». Animan también a los vecinos a informarse sobre este nuevo proyecto y presentar alegaciones, avanzando que llevarán esta problemática a la Valedora do Pobo.

Ahora se ven inmersos en esta nueva reivindicación tras rematar hace poco tiempo el plazo de exposición pública de la línea de alta tensión que unirá la futura subestación en Carboeiro con los parques Rodeira y Cunca, así como la línea de evacuación del de Serra do Farelo. Afectarían a cuatro municipios dezanos y el coruñés de Santiso. La Plataforma de Afectados polos Eólicos de Vila de Cruces registró más de 1.500 alegaciones contra la ejecución de estos proyectos eléctricos.