El Concurso Morfológico de Porco Celta premia a un ejemplar de Vila de Cruces

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

En el certamen participaron 50 ejemplares de esta raza, 28 de bovinos y veinte criadores de aves

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la tarde dieron comienzo los primeros concursos morfológicos de razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, los cuales estuvieron organizados por la Federación de Razas Autóctonas y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta. En el IV Concurso Morfológico del Porco Celta, el animal de Fernando Calviño, de Vila de Cruces, se llevó el segundo puesto en la categoría de hembras. Participaron 50 ejemplares pertenecientes a 27 ganaderías, quedando en primer lugar un cerdo de Negreira propiedad de Sonia Ponte.

En el apartado de bovinos, participaron 28 ejemplares de 10 ganaderías en cinco concursos. En el de Raza Cachena el primer puesto fue para Solfa, de Gandería Tras do Río de Ortigueira; en el de Vianesa, ganó Vitueira de Gandería Martelo de Outes; en el de Caldelá se impuso Colosa de Juan Manuel Lage, de Maceda; en el concurso de la Limiá, venció Rubia, propiedad de Jesús Pardal, de Rois y en el de la Frieiresa, el primer premio fue para Fábula, de Begonte.

También hubo espacio para las aves, con el Campionato Galego de Galiña de Mos, en el que participaron 20 criadores, ganando en la categoría de gallos un ejemplar del mosense Alejandro Collazo. En el apartado ovino, en oveja gallega participaron 23 reproductores, imponiéndose en machos un ejemplar de Monterroso y en hembras un animal de Vilariño de Conso. En Cabra galega fueron 11 animales y ganaron dos procedentes de Cerdido.