Las solicitudes en los colegios del rural van manteniendo la matrícula

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MIGUEL SOUTO

El que peligra es el Merza, tras no recibir aún ninguna petición de plaza

22 mar 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

Ayer se cerraba el plazo de admisión para los nuevos alumnos en los colegios de la zona y las sensaciones eran buenas en la mayoría de los colegios del rural que esperan mantener el mismo número de estudiantes. En otros, en cambio, se espera una bajada en el número de estudiantes. No obstante, la cuenta final no se podrá hacer hasta el inicio del curso que viene porque hasta entonces el número de matrículas aún puede verse incrementado.

Los cálculos y las previsiones no son buenas en el caso del colegio de Merza, en Vila de Cruces. El centro ayer aún no había recibido ninguna solicitud para el curso que viene. Este curso cuentan con ocho alumnos. De sexto son la mitad y es de esperar que esos cuatro abandonen el centro para irse al instituto. Además una alumna se muda a Vila de Cruces con lo que la cuenta que hacen en el centro es que, si no reciben ninguna solicitud de aquí a septiembre, podrían quedarse con tres alumnos. Un número que pone en peligro la supervivencia del colegio.

En el Cerdeiriñas de Piloño, también en Vila de Cruces, recibieron ocho peticiones para tres años y cuentan con sumar un par más de hermanos de alumnos. De sexto se irían cuatro con lo que el saldo final sería un crecimiento en estudiantes. En Soutelo de Montes, en Forcarei, contaban con una petición para tres años, o lo que es lo mismo para cuarto de Infantil, y otra para sexto de Infantil, es decir, para cinco años. El colegio tiene 43 estudiantes y en sexto son ocho, que de aprobar todos, se irían al instituto. En Dozón, contabilizaban ya cinco peticiones, cuatro para tres años y una para primero de Primaria pero esperaban sumar más de cara al curso que viene. En Cerdedo, el colegio cuenta con 43 alumnos. En sexto son cuatro y ya sumaban ayer seis o siete solicitudes para tres años y una para cinco años. En Forcarei, en cambio, de momento, el cómputo bajaría. Tiene 92 alumnos, 16 de los cuales cursan sexto de Primaria y ayer solo contaban con cinco o seis peticiones de plaza para tres años.

En el colegio lalinense de Prado tenían ya 11 para tres años, más o menos el mismo número que recibieron en el colegio de Vilatuxe. El de Prado tiene 142 alumnos; 20, de sexto, que abandonaría este curso el colegio. En el de Vilatuxe son solo siete en sexto y 107 en total, con lo que ganarían alguna matrícula el curso que viene. En el lalinense de Cercio, de sus 84 alumnos, ocho son de sexto Ayer ya tenían siete solicitudes para cuarto de Infantil, una para quinto de Infantil y una para segundo de Primaria.

Integración

El de Oca, de A Estrada, contabilizaba ya también once solicitudes: diez para niños de tres años y una para cinco años. De sexto se irían nueve. En el de Codeseda suman 77 alumnos, incluidos dos recién llegados, en este caso dos niños de Ucrania. Ayer ya contaban con cuatro solicitudes para tres años, una para cuatro años, una para segundo de Primaria y dos para cuarto de Primaria. En el de Vea, tenían siete peticiones para tres años y se irían ocho de Primaria. El centro cuenta este curso con 85 estudiantes. En el colegio estradense de O Foxo son 115 en total y ayer estaban contentos porque ya contabilizaban nueve solicitudes para tres años y contaban con alguna más. Una buena cifra teniendo en cuenta que en sexto tienen siete que son los que se irían. El colegio sumó ayer dos nuevas incorporaciones, de dos niños ucranianos de 8 y 10 años que por la mañana ya jugaban con sus compañeros demostrando que en el juego no hay fronteras y el idioma no es ningún impedimento.

Gripe A

En Rodeiro, de momento, solicitaron plaza once de tres años y se irían 16 de cuarto de la ESO, pero los cálculos son que quedan potenciales alumnos aún por apuntarse. El centro tiene 175, incluidos los de la ESO. En estos momentos el covid dejó de ser un problema en el centro, pero la gripe A está afectando especialmente a los alumnos de cuarto de la ESO que van pasando la enfermedad que va sumando contagios. En Agolada, pidieron plaza ya, apuntaban en el centro, once o doce para tres años y de sexto se irían siete con lo que ganarían matrícula. Este curso tienen 69 en total. La escuela infantil de Donramiro contaba ya ayer con diez peticiones para tres años. Ofertaban once plazas.

En los centros privados estaban contentos con el número de solicitudes. En Scientia Lalín tenían ya 15 para tres años y en el Lourdes otros tantos, a los que se sumaban otros para otros cursos.

En el colegio María Inmaculada ayer ya contaban con 17 solicitudes para cuarto de Primaria a las que se sumaban algunas otras para otros cursos, incluido el de primero de la ESO donde calculaban contar el curso que viene con 30, el cupo completo.

Goteo de matrículas de alumnos extranjeros

En los colegios de la zona, especialmente en los de zonas más urbanas, señalaban que se mantenía el goteo de matrículas de alumnos extranjeros. En algunos centros esperaban la incorporación de los niños ucranianos que fueron llegando estos días con sus familias. En el IES Pintor Colmeiro de Silleda estos días los estudiantes fueron aprendiendo alguna palabra para poder saludar y dar la bienvenida a sus nuevos compañeros. Siguen llegando también a la zona familias desde Venezuela, tres niños se acaban de incorporar al colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira, y también siguen llegando a la zona familias con niños desde países del norte de África.

En el colegio de Vila de Cruces recibieron ya 15 solicitudes para tres años. Se irán 21 o 22 de sexto de Primaria. Este curso son 190 estudiantes. El Manuel Rivero de Lalín cubrió las 25 plazas de tres años disponibles y quedó alguna petición para otros cursos en lista de espera por falta de huecos. Se irían 25 de sexto de Primaria. En el Golmar sumaban en torno a medio centenar de peticiones y en el Pérez Viondi de A Estrada 30 de tres años y cuatro o cinco para otros cursos. En sexto tienen 45 que se irán si pasan todos de curso. En el Figueiroa de A Estrada ofertaban 50 plazas para tres años y se cubrieron ya 48. Tiene 425 alumnos, 48 de ellos en sexto. También aquí hubo algunas peticiones más para otros cursos. En el colegio de Silleda son alrededor de 350. De sexto se irían 54 y suman de momento 34 peticiones para tres años. En Bandeira ayer tenían ya seis solicitudes de alumnos nuevos para cuarto de Infantil y una para primero de Primaria.