El BNG de Cruces plantea crear una comisión de investigación sobre el legado de Hilgen

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vila de Cruces presentó una moción para debatir en la próxima sesión plenaria en la que plantea la creación de una comisión especial de investigación sobre lo sucedido con los mapas perdidos del legado de Hilgen. Recuerdan que los mapas fueron cedidos por el Concello de Lalín a Vila de Cruces para una exposición en el 2012, extraviándose un conjunto de 51 mapas. Asimismo, el gobierno lalinense reiteró que, de no encontrase las piezas, el Concello de cruceño debería abonar su valor.

Los nacionalistas consideran fundamental resolver las demandas presentadas y conocer las causas del extravío, por lo que solicitan crear una comisión de investigación integrada por los miembros de todos los grupos de la corporación.

Además, piden la elaboración de un sumario con recogida de la documentación e información por parte de la secretaría municipal, poniéndola a disposición de la comisión durante 18 días; la celebración de una reunión a los cinco días de la recogida de la información; una fase de interrogatorio pasados los veinte días naturales; la elaboración de un informe en base a los resultados del proceso anterior y una propuesta de resoluciones en un pleno extraordinario.