El Sergas aseguró a Cruces que recuperará pediatría en un mes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MIGUEL SOUTO

Contarán con una enfermera especialista de refuerzo de 8.00 a 10.00 horas

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente alcalde de Vila de Cruces, Julio López, recibió ayer nuevas noticias del Sergas y explicaba que a través de una llamada telefónica mantenida con la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, esta le aseguró que el centro de salud cruceño recuperaría el servicio de pediatría a mediados del mes que viene.

Por parte de la gerencia se comunicó también al gobierno cruceño que contarían con una enfermera especializada en pediatría, cuyo servicio ya se había anunciado estos días desde Sanidade, en horario de 8.00 a 10.00 horas. Una dotación que tiene como objetivo reforzar el servicio y que, según se trasladó desde la gerencia al teniente alcalde, podría hacerse efectiva ya de forma casi inmediata.

La falta de pediatras es un problema que existe desde hace años. Hasta ahora el servicio de pediatría cruceño era atendido por un facultativo que aunque no era especialista en pediatría sí tenía conocimientos en la materia y, apuntaba López, era puericultor, además de médico de familia.

López señala que lo que la gerencia les apuntó que recuperarían es el servicio con atención a los niños de Vila de Cruces en el centro de salud a diario y en jornada completa, tal y como venían teniendo hasta ahora.

La fecha de mediados de mes viene dada al parecer por una provisión de plazas pendiente que podría proporcionar un médico para este servicio al consultorio cruceño.

El gobierno local está a la espera de la comunicación oficial de estos compromisos, tras la conversación telefónica con la gerente del área sanitaria y esperan que se confirme la recuperación del servicio. A raíz de las conversaciones mantenidas con Núñez, el gobierno local suspendió la manifestación de protesta por la supresión del servicio que habían convocado para este domingo.

Julio López explica que esperarán a ver qué paso, y en el caso de que no se solucione el problema, volverían a organizar acciones de protesta para reivindicar un pediatra.