Incumplimientos en Cruces en contratación, ayudas y personal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

Intervención realiza un informe demoledor a las cuentas del 2020

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Intervención realizó un informe demoledor con motivo del informe para la aprobación de las cuentas del 2020. Achaca al gobierno de Vila de Cruces una larga serie de incumplimientos en materia de contratación de obras, concesión de subvenciones o de personal. En cuanto alas contrataciones apunta que «existen deficiencias en la tramitación de expedientes de obras» poniendo como ejemplos la inexistencia de proyecto o de justificación de la causa habilitante. Apunta que los informes de necesidad existentes en relación a los contratos menores «fueron emitidos con posterioridad al encargo» y la mayoría delos remitidos desde el servicio de obras, «no describen suficientemente la necesidad del gasto ni el objeto de la contratación».

A la lista, la interventora suma varios procedimientos de contratación de obras en el que el proyecto fue informado por in técnico no funcionario, falta de actualización del inventario de forma que no se acredita adecuadamente la titularidad de los terrenos, expedientes en los que se incumplen los plazos, varios en los que no se justifica adecuadamente el precio y «varios expedientes de contratación de obras en los que el proyecto fue aprobado con anterioridad a la obtención de las perceptivas autorizaciones e informes sectoriales». Suman expedientes en los que se incumplió el plazo de ejecución, el plazo para la emisión e certificaciones mensuales de obra, entre otras muchas. En materia de bienes, la interventora señala que «no existe un lan de tesorería» ni un plan de disposición de fondos.

En materia de subvenciones, intervención recuerda que las ayudas directas deben ser la excepción y que en Vila de Cruces son el 90 % del total de la actividad subvencionada en el pasado ejercicio. Indica que no consta que el Concello haya elaborado un plan d actuación con la finalidad de comprobar la realización, por parte de los beneficiarios, de las actividades subvencionadas,. Añade que no se constituyó un registro municipal de asociaciones vecinales y que «se conceden subvenciones en materias cuyas competencias no están atribuidas a la Administración Local.

En materia de personal se apunta que la relación de puestos de trabajo no está actualizada y no cumple la obligación prevista y no existe convenio colectivo propio que regule, entre otras cuestiones, los trienios del personal laboral señalando que «no consta parte mensual de variaciones en nómina por lo que no es posible la comprobación aritmética mediante el cuadre total de la nómina con la del mes anterior».

A estas suma «el abuso de la modalidad de contratación por obra o servicio», en materia de contratación de personal temporal, entre otras.

Intervención detectó asimismo contratos vencidos que insta al Concello a sacar de nuevo a licitación y hace una larga serie de recomendaciones entre las que incluye «el establecimiento de normas para el control de uso del coche oficial o de cualquier otro vehículo que se use con fines institucionales quedando constancia de quien utilizó el vehículo, la motivación basa en interés público y de los kilómetros efectuadas».