Vila de Cruces, Agolada y Dozón contarán con Casas do Maior

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

La Xunta subvenciona los tres primeros proyectos en Deza y deben abrir en dos meses

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El progresivo envejecimiento de la población unido a la insuficiente cifra de plazas ofertadas tanto en residencias públicas o en centros de día como privadas, con listas de espera, generó iniciativas como las denominadas Casas do Maior, que cuentan con apoyo económico de la Xunta para ofrecer una alternativa en el propio entorno a quienes necesitan apoyo en su día a día o a familias cuidadoras, en busca de un respiro en su atención a personas de la tercera con las que conviven. La Consellería de Política Social acaba de resolver la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de nuevos centros de estas características. Tres proyectos presentados en Deza lograron financiación autonómica y supondrán los primeros de estas características en la zona.

Política Social aprobó subvencionar entre el 2021 y el 2023 las iniciativas presentadas por tres emprendedoras en Vila de Cruces, Agolada y Dozón. Por contra, desestimó otras cuatro peticiones cursadas por una misma sociedad cooperativa para abrir Casas do Maior en Agolada, Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei al no presentar documentación requerida durante el período de enmienda.

Cristina Arias Couso promueve la Casa do Maior A Oliveira en Vila de Cruces, mientras que Laura Fisteus Prieto cuenta con ayudas para O Pendello en Agolada y Begoña Gil Vázquez para O Fiadeiro en Dozón. Ahora tienen dos meses para que estos centros de atención a la tercera edad empiecen a funcionar.