María Esther Fuerte: «Reciclo tejidos y pañuelos para confeccionar unos vestidos únicos»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

E CUIÑA

Abre las puertas de su espacio creativo al público mañana, en su Merza natal

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De guía turística en Holanda a diseñar vestidos en su aldea natal de Merza (Vila de Cruces), con tiempo en medio para sacar marca propia, mostrar sus creaciones a través de la red y disfrutar del rural que le apasiona y le inspira. Esta es parte de la historia de vida de María Esther Fuerte Vázquez, una cruceña que emigró primero a Francia antes de asentarse en Holanda y haber regresado, de momento, a Merza para dar rienda suelta a una creatividad de la que goza y de la que habla con mucho entusiasmo. Una mujer jovial, cercana y risueña que habla con pasión de su trabajo.

-De guía turística a diseñadora, oficios bien diferentes.

-Es cierto, y más si se tiene en cuenta que yo de costura sabía lo justo. Tenía las nociones básicas de cualquier persona: coser un botón o poner una cremallera (risa).

-Entonces, ¿cómo se embarca en este proyecto?

-Mis padres emigraron a Francia en los años 60 y yo hice lo propio. Posteriormente viví en Holanda varios años, y profesionalmente ejercí de guía turística. Actualmente estoy entre dos mundos; desde el año pasado debido a la pandemia pensamos, mi pareja y yo, que podíamos pasar más tiempo aquí en Merza, que es mi parroquia. En Holanda ya no hay tantos turistas por la situación sanitaria y lo cierto es que ya dediqué muchos años al turismo...

-Y empieza a confeccionar.

-Bueno primero me tuve que preparar (risas). Yo no era mucho de costura como te dije, sabía lo básico, y entonces me apunté a varios cursos para aprender todo lo que necesitaba. Ahí fue cuando descubrí que me encantaba y comenzó mi pasión por lo que estoy haciendo actualmente. Es absolutamente maravilloso! Inicié una nueva aventura que no sé a dónde me llevará.

-De momento a confeccionar prendas femeninas, ¿no?

-Cierto. Confecciono mucho vestido. Reciclo tejidos y pañuelos para confeccionar unos vestidos que considero únicos. Soy de buscar por casa todo tipo de telas, algunas antiguas y maravillosas, a las que les doy una segunda vida; un segundo uso. Empecé fabricando unos vestidos simples con fondos diferentes a base de grandes pañuelos; unos de mi propiedad y otros que me hicieron llegar mis amigas, en todos los casos que ya no usábamos y que recobraron vida. El resultado final son unos vestidos con unos fondos estampados muy diferentes, coloristas y hermosos. Empleo telas nuevas para mis creaciones pero también muchas que encuentro por casa... Incluso con una sábana preciosa le cosí un vestido para una amiga (risas). Quedó extraordinario! Pero lo que más hago son vestidos, y en alguna ocasión puntual alguna túnica que me pidieron.

-¿Las prendas masculinas tienen hueco dentro de su catálogo creativo?

-Pues mira, de momento no pensé en confeccionar ropa de hombre. Creo que con los vestidos tengo suficiente, por lo menos de momento, pero nunca se sabe...

-Tiene previsto celebrar mañana una jornada de puertas abiertas para acercar más su trabajo creativo al público.

-Es así. La jornada de visitas está fijada para este domingo, será en horario de 17 a 20 horas, aquí en mi espacio creativo de Merza, donde tengo montado mi taller. Es un acto sencillo que está pensado para que los interesados en conocer mi trabajo puedan verlo de muy cerca, y a los que no se puedan desplazar mañana siempre tienen la posibilidad de visualizarlo en mi página de Facebook; y de comprar también alguna prenda si les gusta claro (risas).

Marca propia. 21 Fem's es la marca bajo la que comercializa sus prendas.

Reciclar. Apuesta por la reutilización de todo tipo de tejidos, para darles un segundo uso.

Deseo. No descarta abrir una tienda física para vender sus prendas en un futuro.

"Las telas son las que me hablan y transmiten lo que tengo que hacer con ellas"

María Esther comenzó a confeccionar los primeros vestidos con la entrada del año 2021, y desde entonces no cesó. Un trabajo creativo que nace en el rural.

-Aquí encuentras paz y tranquilidad. Es un modo de vida distinto, nada tiene que ver con las grandes ciudades... Merza es un lugar excepcional para la creatividad, surgen ideas nuevas, me encuentro con mucha más energía y mucho más estimulada. Supongo que no hay duda, pero en Merza hay muchos y grandes artistas... Tenemos de todo; músicos increíbles, asociaciones, colectivos, zoqueiros... Es un lugar increíble para crear!

-Como artista creativa, ¿qué motiva su inspiración?

-Puede sonar raro lo que voy a decir pero en realidad es la tela la que me habla. Los pañuelos, por ejemplo, al verlos me dicen lo que tengo que hacer con ellos, como tengo que aplicarlos al vestido correspondiente... Una vez tengo esa visión de lo que tengo que hacer con cada tejido es cuando busco la tela adecuada y comienzo a coser. Lo mismo pasa con una tela cuando la tengo entre mis manos, ella guiará el resultado final de la prenda.

-Llegó al mundo de la confección un poco por casualidad, ¿su intención es continuar en un futuro?

-Pues mira un par de años seguro. Después, como en todos los proyectos, habrá que hacer una evaluación y dictaminar si seguir en la misma dirección... Al turismo ya le dediqué profesionalmente muchos años y el futuro en esto ya se verá... Se van vendiendo prendas, me llaman para interesarse por lo que hago y los siguientes pasos ya se irán conociendo.

-Una curiosidad, ¿por qué se llama 21 Fem's su marca?

-Sencillo (risas). Es mi nombre al revés. No es algo muy rebuscado pero me hacía ilusión.