La oposición cruceña obliga a retirar el proyecto de la rúa Vázquez

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

MARCOS MÍGUEZ

Contaba con un informe desfavorable de secretaria y faltaba el de Carreteras

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Vila de Cruces se quedó ayer sin poder sacar adelante el proyecto de mejora de la rúa Vázquez entre el entronque con la rúa Sergio Iglesias Pazos hasta el entronque con la rúa Amable Durán Bergueiro. Los tres grupos de la oposición votaron ya en contra de la urgencia argumentando, entre otras cosas, que la iniciativa contaba con un informe desfavorable de secretaría y que no se había recibido aún el perceptivo informe de Carreteras que el Concello está a la espera de que sea enviado por parte de la Axencia Galega de Infraestructuras.

El proyecto supondría la mejora del corazón de la localidad y el tramo urbano que más negocios concentra. Populares, nacionalistas y socialistas coincidieron en defender la necesidad de que el gobierno local tuviese en cuenta a los vecinos y a los propietarios de negocios. El grupo de gobierno de Xuntos polo Noso Concello quiere presentar este proyecto a la Diputación y concurrir al Reacpon en busca de subvenciones.

El PP recuerda que para optar a estas ayudas del gobierno provincial convocadas por concurrencia competitiva, la Diputación apunta como elemento fundamental e imprescindible «que se trate dun proxecto cunha madurez que deberá acreditarse documentalmente» recordando que el grupo de gobierno aún no dispone de todas las autorizaciones sectoriales. La oposición se mostró a favor de mejorar el municipio con todas las obras necesarias pero insistió en que debería tenerse en cuenta a los vecinos para que conozcan qué tipo de calle se pretende hacer.

Por su parte el BNG considera que el proyecto debería ampliarse para abarcar la calle completa y hacer los dos tramos que quedarían fuera solicitando al mismo tiempo un cambio en los materiales a fin de conseguir una uniformidad con otros tramos urbanos ya remodelados recientemente como es la rúa Neira Vilas. Se quejan también de que no se contemplan aparcamientos alternativos durante el tiempo que durasen las obras para que los clientes de los comercios de la localidad puedan tener donde estacionar.

El PP criticó que el gobierno municipal convocase a la oposición hace unos días a una reunión con la intención de que aprobasen el proyecto sin haber contado con los vecinos y sin haber completado, dicen, trámites administrativos esenciales. Apuntan que se empezó a hablar de este tema ya en enero y que desde entonces el grupo de gobierno tuvo tiempo para tenerlo en marcha.

En unos días, a finales de este mes, termina el plazo dado por la Diputación para la presentación de los proyectos. De ahí que la oposición crea que el grupo de gobierno convocará estos días un nuevo pleno, en este caso extraordinario, para volver a someter el proyecto a aprobación.

Otra de las cuestiones que la oposición obligó a retirar fue un modificado para las obras del IDAE. El BNG se quejo de que fue retirada la modificación pero no se retiró la modificación de crédito por importe de 237.000 euros de «un proxecto do que non temos presuposto».

El gobierno local destacó que «Xuntos incrementou ao orzamento municipal a cantidade de 246.803 euros que se sacan do remanente» y con los que se financiará el acondicionamiento del vial del polígono del Camballón obras en la red de agua en Corredoira, Penela, Pazos y Oirós, la mejora peatonal de la EP-6306 Agolada-Cruces en convenio con la Diputación, las ayudas nominativas a asociaciones y colectivos para actividades culturales y deportivas, entre otras, y las ayudas de emergencia para mitigar los efectos del covid.

Unas modificaciones de crédito que fueron aprobados con los votos a favor de los tres concejales del grupo de gobierno de Xuntos y la abstención de los tres grupos de la oposición.