Veinte años desde el primer sello de calidad turística española en Cruces

La Voz

VILA DE CRUCES

MARCOS MIGUEZ

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de diciembre del 2001, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, acudía a la Casa dos Cregos de Vila de Cruces que acababa de lograr el primer sello de calidad turística española de Galicia. En ese acto Fraga deseaba que ese fuera el primer paso para que otros muchos establecimientos recibieran esa distinción en reconocimiento a su compromiso con la calidad. En ese momento en Vila de Cruces apuntaba, el entonces alcalde, Jesús Otero, había nueve establecimientos rurales en el municipio. Hoy la mayoría de ellos siguen en funcionamiento junto con algunos otros nuevos. Otero recuerda que «no 80 e pico empezaron a vir os primeiros ingleses que viñan a casas de labranza para ver como era a vida alí e axudar nalgunhas cousas». La suya fue una las primeras en recibir a este tipo de turistas. En la actualidad cuentan con la casa de turismo rural Pena de Roca. Explica que «para xullo e agosto temos todo reservado» y entre los clientes se encontraba un grupos de alemanes y otro de franceses.

Lala Soto, de la Casa dos Cregos, en Bascuas, señala que disponen de habitaciones y apartamentos, dos de cuatro plazas y dos de dos plazas. Apunta que «os apartamentos son os que mellor funcionan». No es su primera crisis como para otros muchos establecimientos que ya pasaron años buenos y años complicados en una existencia ya larga pero ahora ve en la gente muchas ganas de salir de casa y eso anima las reservas en un verano que no pinta nada mal. Cuenta que aunque hay gente que repite ,muchos de los clientes de este año son nuevos.

En la Casa da Capilla de Gres, en Vila de Cruces, Paula Mendoza cuenta tenían reservas de gallegos, sobre todo, pero de cara al verano también de Andalucía, Barcelona y algunos de Andorra que acudían a esta casa hace seis años y que ahora regresan. Los alquileres son de habitación con desayuno y «si queren cear tamén poden». La casa abrió en el 2007 «na segunda remesa», apunta. Aunque en estas últimas décadas, alguna casa de turismo rural de Vila de Cruces cerró este año el municipio suma novedades. A mediados de este mes está previsto que abra la casa de turismo rural de Natalia Guzmán de O Refuxio de Merza y en el casco urbano cruceño Casa Castro acaba de remodelar sus instalaciones. Las 12 habitaciones pasaron a ser 7, dos de ellas familiares y todas con baño propio.