Vila de Cruces se rebela también contra los parques eólicos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

El PP anuncia alegaciones, a las que se sumarán las de vecinos de Losón

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vila de Cruces se suma al rechazo de otros concellos como el de Lalín al desarrollo de alguno de los parques eólicos en proyecto. El Partido Popular cruceño anunció ya la presentación de alegaciones contra el trazado de la línea de evacuación del futuro parque eólico de Porcallos que afecta a vecinos de la parroquia de San Pedro de Losón, Ayer celebraron al mediodía una reunión informativa con los vecinos. El portavoz del PP, Jesús Otero, explicó que «opoñémonos ao trazado porque atravesa núcleos de poboación e a Lei do Solo de Galicia di que non se pode pasar por riba dos núcleos, neste caso dous de San Pedro de Losón». Sería, apuntan un tramo de entre 1.500 y 1,700 metros los que se verían afectados. Los populares destacan el alto valor productivo de las tierras y la afectación también a vecinos de otras zonas explicando que luego la línea de otro parque que viene por Bodaño-Sabrexo se uniría a esta.

Otero señaló que los vecinos presentarán alegaciones. El PP se brindó a dejar la suya abierta por si quieren sumarse y animaron a los vecinos afectados más directamente por el paso de la línea por granjas o casas a presentar también alegaciones individuales.

Los vecinos de Losón recibieron ya la visita del gobierno local que les trasladaron que iban a realizar una propuesta diferente de trazado. Otero entiende que no es el momento y que no da lugar a presentar ninguna alternativa porque sería la empresa la que tendría que hacerlo de no prosperar el trazado previsto. El PP pedirá la colaboración de la Xunta en este asunto, ya que la tramitación del parque es estatal y depende del gobierno central. En Lalín gobierno, oposición y vecinos afectados están en contra de los parques.