La oposición de Cruces cree que hay prioridades antes que quitar placas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Achacan la idea, junto al cambio de nombre de la plaza, al asesor municipal

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora de valorar las mociones presentadas por Xuntos polo noso Concello en Vila de Cruces, los diferentes grupos de la oposición de Vila de Cruces coinciden en que quitar las placas de todas las inauguraciones en las que figuren los políticos que estaban gobernando en cada momento no es una prioridad en este momento. El portavoz del PP, Jesús Otero entiende que la petición obedece al deseo del regidor, Luis Taboada, de borrar su nombre del mapa porque está en muchas de esas placas. Cree que el gobierno local debería dar prioridad a ayudar a los autónomos y las pymes poniendo en marcha planes de ayudas a sumándose a los de la Xunta como hicieron otros concellos.

El portavoz nacionalista. Álex Fiuza, opina que la brigada de obras, tiene muchas otras prioridades en las que trabajar sin tener que emplear el tiempo en quitar unas placas. Dicen que, podrían estar de acuerdo en quitar las de personas condenadas por corrupción o por algún tipo de delito, pero no ven ninguna necesidad en andar arrancándolas todas sino es «porque queiran borrar a imaxe doutras persoas». La portavoz socialista, María del Carmen Silva, considera también que hay otras actuaciones prioritarias y necesarias.

Los tres grupos de la oposición coinciden también en la creencia que la idea de esta moción y la propuesta del nombre de Fraga o de Suárez a la Praza Juan Carlos I parten «do asesor de comunicación do Concello». El BNG piensa que se contradice «porque por un lado quere quitar as placas dos políticos e por outro porlle a praza o nome de Fraga que é un político ou de Suárez, que é outro». Para el PSOE la plaza podría llamarse Praza do Concello simplemente que es «como a chama todo o mundo».

Otero no entiende «como lle quere por o nome de Fraga a praza e logo lle quita as placas» recordando que muchas de las que hay son de obras inauguradas por Fraga. Un nombre al que añade en otras las de alcaldes anteriores como Castelo, Amable Durán o Sergio Iglesias Pazos, así como las de un amplio abanico de políticos que incluyen a Cuíña, Pilar Rojo, Dositeo Rodríguez, Abeledo, Louzán y conselleiros varios y hasta secretarios de la Unión Europea. Se pregunta qué hará el regidor con los nombres que van tallados en las piedras de las fuentes y si va a deshacerlas para poder borrarlos. Otero indica que el número de placas es enorme «hainas en todas as parroquias» y cree que la propuesta demuestra «algo de maldade».

El lunes Cruces celebra un pleno que incluye una certificación de obra, la aprobación de la ordenanza de proyección de caminos en relación con las sacas de madera, la declaración como público de un camino en Ferreirós, la adhesión al convenio para la tramitación de las multas covid y la aprobación de un convenio urbanístico para la cesión de un terreno en O Camballón.

Repuesto el servicio de telefonía a los afectados por la avería en Lalín

Los 119 afectados por la avería en la línea de teléfono fijo en Lalín el pasado día 12, recuperaron ya el servicio tras la finalización de los trabajos realizados por la compañía. Se trataba de 119 clientes de Movistar, 91 de los cuales también se quedaron sin servicio de Internet. Algunos constataron la reposición de las líneas ya en la noche del miércoles. Ayer los teléfonos e Internet funcionaban con normalidad pero la tardanza hizo que algunos expresaran su intención de cambiar de compañía.

Entre los afectados se encontraban diferentes negocios como una floristería, una peluquería, dos paradas de taxi, un restaurante y una asesoría agraria. Para todos ellos la falta de teléfono tanto tiempo supuso, dicen, un trastorno importante y, en algunos casos, gastos añadidos provocados por la necesidad de comprar un módem nuevo para poder seguir operando. Muchos de los afectados ya presentaron por escrito una reclamación en la tienda que la compañía telefónica tiene en Lalín. Ayer alguno apuntaba la posibilidad de cursar también una denuncia en la oficina de consumo. Desde Telefónica se informó que los trabajos de reparación se iniciaron el martes para reponer un importante tramo de cableado.