Cruces aprobó con el voto contrario del PP varios proyectos de obras viarias

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

04 mar 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

La corporación de Vila de Cruces aprobó con los votos en contra del PP los proyectos técnicos de varias obras de caminos y la solicitud de subvención para ellos. El portavoz popular, Jesús Otero, destacó que aunque parte de las obras solicitadas por ellos en su día se incluían había otras muchas que se obviaron y justificó su voto alegando una crítica al gobierno de Xuntos «polas formas». Dijo que «pediunos unhas propostas, as fixemos. Estabamos en esa negociación», pero el regidor no se acabó sentando a negociar. En la propuesta que presentaron, alega, iban «parte de esas obras, ente elas algunhas que defendemos sempre como a de Arnego-Loño pero chegabamos co mesmo diñeiro a máis parroquias». Los puntos aprobados incluían mejorar la capa de rodadura del camino desde el campo da festa de Piloño a Alcobre. Esta era una de las obras solicitadas por el BNG que votó a favor, al igual que el PSOE y Xuntos.

El mismo resultado tuvo el punto referido a la aprobación del proyecto, en lotes, de las obras para la mejora de la capa de rodadura de los caminos de Eirexe en Arnego, en Fornelos, Amosa (Ollares) y dos en Cumeiro. El portavoz del BNG, Alex Fiuza, señaló que el regidor se comprometió a utilizar las bajas de obras, si se producen, en realizar el tramo que queda en Fornelos y del que el PP ya pidiera continuar de Campo a Bustelos.

PP, BNG y PSOE criticaron las declaraciones del regidor afirmando que llevaba los proyectos a pleno para dar voz a la oposición en un ejercicio de democracia. Le recuerdan que las competencias de esta cuestión las tiene el pleno porque no están delegadas en junta de gobierno por lo que es obligatorio someterlas a la aprobación del pleno. Los ediles le recriminaron unas declaraciones que consideran prepotentes.

Otero pide a Luis Taboada, que se fíe de los informes de los técnicos municipales, que son los únicos válidos, y no «dos informes xurídicos que lle fai o asesor de comunicación da empresa que supostamente ten contratada e a que lle paga 18.400 euros». Los ediles aprobaron por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas.