Cruces presume con Iris Miguélez, recién elegida Miss Grand España 2020

j. b. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Estudiante de Enfermería de 22 años, irá a la fase internacional en Tailandia

30 ene 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Ni en el mejor de sus sueños esperaba encontrarse de la noche a la mañana planificando un viaje a Tailandia. Pero hasta su capital, Bangkok, viajará el día 27 la joven Iris Miguélez, nacida hace 22 años en Vila de Cruces, tras su elección como Miss Grand España 2020. Representará a nuestro país en Miss Grand Internacional. Hace unos días recibía una llamada del presidente del certamen nacional, Vicente Jiménez, comunicándole su designación. Llegó a ella de «rebote», tras desestimarse a la candidata inicial porque «su contenido en redes sociales no es el ma?s apropiado y no cumple con las exigencias de una miss», según recoge el Facebook oficial del certamen.

Iris Miguélez aceptó el ofrecimiento de convertirse en Miss Grand España 2020 en una edición especial debido a la pandemia. Esta joven, estudiante de Enfermería en Santiago, se había adentrado en este mundo en el 2019 por casualidad. Acudió junto a una amiga al centro comercial As Cancelas de la capital compostelana y en ese momento se estaba haciendo una selección para optar a Miss Grand Galicia. En principio declinó anotarse, pero recapacitó y al día siguiente se anotó, siendo elegida. Superó varias cribas hasta su designación como Miss Grand Costa Gallega, participando después en julio en el certamen nacional, donde quedó como cuarta finalista de ese 2019.

El covid-19 alteró la edición del 2020, que se vio aplazada sobre las fechas iniciales. Tras la elección surgió ese cambio que ha abierto las puertas a Iris Miguélez para alzarse con el cetro y representar a España en el certamen internacional. Un concurso de belleza que arrancó en el 2016 en nuestro país. La joven cruceña defendía en una entrevista en La Voz tras ser designada Miss Grand Costa Gallega este tipo de concursos de belleza, denostados desde algunos sectores: «Penso que se deben manter. Ninguén te obriga a presentarte e son concursos nos que as persoas teñen que transmitir mensaxes». En ese 2019 versaron sobre frenar la violencia y la guerra, apuntando la joven cruceña que «non é suficiente ser unha rapaza mona, hai que saber transmitir e ter unha boa oratoria».

Por aquel entonces calificaba de secundario el mundo de la moda o los certámenes de belleza, apostando por su futuro como enfermera. Está ya en la recta final para conseguir el título y «quiere entrenarse en medicina estética», según recoge el Facebook oficial del certamen. Además destaca sus 1,74 metros de altura así como su pasado en la lucha libre, un deporte que dejó después de cuatro años en el Centro de Tecnificación deportiva de Pontevedra a causa de una lesión, una rotura de ligamentos cuando cursaba segundo de Bachillerato. Incluso fue campeona de España, como ahora repite, en este caso por su belleza en Miss Grand.