Adiós al presidente de la Asociación de Vecinos de Merza

Plantó cara al paso de la línea de alta tensión por la parroquia en 1996


lalín / la voz

Merza despidió a Manuel Fernández Blanco, el histórico presidente de la asociación de vecinos de la parroquia que se opuso con firmeza en 1996 al paso de la línea eléctrica de 400 Kv que cruza la zona. Aquel conflicto dejó patente su honestidad y su carácter dialogante y conciliador, sin perder las formas pese a las presiones que como presidente del colectivo tuvo que soportar desde distintos frentes.

Sin un mal gesto, pero con toda la firmeza y sin amilanarse, luchó por defender los intereses comunes de la parroquia. Manolo de Benjamín, como le conocían sus vecinos, se va a los 70 años sin ver el tendido eléctrico fuera de Merza: él mismo casi había perdido las esperanzas de que sucediera. «Un vaise acostumbrando, e ao acostumbrarse xa non fas a forza que tiñas que facer, entón xa ... A menos que pase algo raro, que os novos de agora se poñan, porque 20 anos despois os que estabamos daquela xa somos vellos», relataba en noviembre del 2016 sobre las posibilidades de que Merza volviese a ver su cielo sin 400 Kv entre las casas. Hace semanas, antes de su ingreso hospitalario, él mismo habló con algún vecino de la necesidad de dotar de savia nueva al colectivo vecinal que aún presidía.

Manuel Fernández deja viuda y seis hijos: cuatro de ellos son músicos en la actualidad en la Banda Artística de Merza, de la que en su día también formó parte su hija. Una nueva pérdida en la parroquia, que se suma a otras significativas despedidas en las últimas semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Adiós al presidente de la Asociación de Vecinos de Merza