David Vázquez, de Cruces, el cuarto mejor estudiante de España en Economía y Empresa

Sus logros académicos como graduado le llevaron a obtener también el premio de Excelencia otorgado por la Xunta


Lalín / la Voz

David Vázquez Villanueva tiene 23 años y, tras graduarse en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, estudia este curso un Máster en Finanzas en EF Business School en Oleiros (A Coruña). Sus logros académicos lo colocaron en el cuarto puesto del ránking nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica en el área de Economía y Empresa. Una posición al alcance de pocos. Un comité es el que se encarga de evaluar los méritos de los alumnos de toda España. Para este estudiante de Vila de Cruces este galardón no fue el primero. Su 8,3 de media en la carrera le valió también el premio de Excelencia de la Xunta. Dos reconocimientos que, afirma, «recompensan o esforzo» y suponen «ver feito realidade o traballo de todos estes anos». Ve con buenos ojos que exista este tipo de reconocimientos y señala que «sínteste ben e da un orgullo poder recibilos e é unha satisfacción polo traballo feito». De cara al futuro se ve a sí mismo dedicado a las finanzas. Ya tuvo contacto con alguna entidad financiera importante y confía en poder encaminar en esa área su carrera profesional. Cuenta que «cada ano hai un evento en Madrid para a entrega dos diplomas pero tal e como están as cousas, non se vai a celebrar e a idea que teñen é xuntar o ano que ven os da promoción deste ano e do que ven e facer un acto conxunto. Tampouco tiven graduación, Foi un mal ano para acabar a carreira, pero é o que toca», indica.

Por lo menos, aunque con un año de retraso, espera poder vivir esa entrega de premios de forma presencial. Aunque ahora la economía le apasiona, no fue un amor a primera vista. Explica que «eu sempre quixen estudar a carreira de Física» pero cuando le tocó ir a la universidad finalmente se decidió entrar en Arquitectura «que é o que se dedica a miña nai». Cursó un año «pero non me gustaba e cámbienme a Economía e din coa tecla. Quedei encantadísimo coa carreira», asegura. Tanto que quiere seguir especializándose.

A los que empiecen una carrera y no lo tengan claro les aconseja «tirar polo que che guste porque o final é o importante na vida e é o que te vas a dedicar toda a túa vida. Hai que estar contentos co que se fai. Iso é primordial», aunque eso implique no acertar a la primera y tener que seguir insistiendo. Considera que, a la larga, merece la pena.

Estudió el BAC de Ciencias puras en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y le sigue gustando la Física. «Parece aínda hoxe un campo incrible onde hai moitísimas cousas por descubrir.». La Física sigue formando parte de su vida aunque sea «como hobby». «Sigo lendo cousas de Física e seguindo canles de Youtube que tratan moitos temas de Física. É incrible e paréceme un campo interesantísimo», explica. David tiene una hermana pequeña que cumple el lunes 15 años y a la que «de momento tamén lle tiran as Ciencias». No cree que vaya a tener problemas con las calificaciones y apunta que «si lle pon o esforzo que lle ten que poñer estou seguro que o pode facer igual ou mellor ca min»

Al preguntarle si es necesario sacrificar muchas cosas por un expediente académico brillante, David no lo duda y contesta que «creo que non hai que sacrificar nada». Como prueba, relata todas las actividades que realizó durante sus años de Universidad y defiende que «pódese facer de todo. Hai que ter organización».

La suya le permitió sacar unos resultados brillantes en la carrera y además jugar al fútbol en un equipo de Santiago «que implicaba moitas horas de adestramentos e partidos», «Fixen un voluntariado en Aiesec que crea un voluntariado internacional e de estudantes. Eu participei nela».

Participó en múltiples actividades como un proyecto con el Concello de Compostela de desarrollo de los barrios locales e hizo prácticas con la Cámara de Comercio de Santiago. Defiende que se puede sacar una carrera con buenas notas sin dejar de hacer otras cosas señalando que «tentei de exprimir a miña vida universitaria ao máximo». Este año la pandemia frena pero cree que «non se pode parar nunca de facer cousas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

David Vázquez, de Cruces, el cuarto mejor estudiante de España en Economía y Empresa