El PP de Cruces pide la puesta en marcha de un plan de reactivación económica

La Voz LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Vila de Cruces presentó una moción para su debate en pleno solicitando que se reserve en los presupuestos una partida específica para un plan de reactivación económica y social para autónomos y Pymes con domicilio fiscal de Cruces que acrediten, en el porcentaje que se acuerde, una pérdida en la facturación desde el 13 de marzo. Unas ayudas que serían compatibles con las de otras administraciones. Piden que se destinen parte de los fondos que se reciban del mecanismo europeo Next Generation para que autónomos y pymes pueden desarrollar acciones de digitalización y eficiencia energética, entre otras, y que los puedan usar los negocios para reactivarse, especialmente la hostelería.

Se demanda asimismo la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI, actividades económicas y vehículos «aproximándose ao mínimo legal» y la modificación de las de servicios de agua, saneamiento, depuración, basura o terrazas con una exención total para los negocios que tuvieron una pérdida de facturación.

Los populares reclaman que se posibilite una concesión extraordinaria de aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de tasas, precios públicos e impuestos. Exigen que se flexibilice el uso y ocupación de la vía pública permitiendo una ampliación de los espacios habilitados para terrazas y la instalación de cubiertas o calefactores, entre otros. La moción suma a estos posibles acuerdos el de agilizar las facturas pendientes de pago a proveedores, especialmente a autónomos y pymes, una campaña de apoyo al comercio, a la hostelería y al sector empresarial local y la creación de una plataforma de comercio en línea de los establecimientos del término municipal para las ventas en red. Por último, se requiere la puesta en marcha de un Plan Estratéxico de Fomento do Turismo para el año 2021 «perdurable no tempo» que defina líneas de actuación para optimizar los recursos del municipio.