El PP de Cruces rompe la disciplina de voto para facilitar la aprobación de una obra

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

Otro proyecto quedó sobre la mesa a petición de los populares

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Vila de Cruces rompió ayer la disciplina de voto en la aprobación de uno de los puntos de la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer. El voto a favor de los concejales Jesús Otero y Manuel Souto, unidos a los del grupo de gobierno, permitieron la aprobación del proyecto técnico de mejora de la calle paralela a la rúa Sergio Iglesias Pazos desde la carretera de Besexos hasta el edificio Vilar y la solicitud de subvención.

El portavoz popular, Jesús Otero, señaló que «había outros concelleiros que pensaban que había outras obras máis prioritarias» y que con sus votos tanto él como Souto dieron la mayoría que necesitaba el gobierno para sacar adelante este punto. Para el BNG esto fue una demostración de que los populares pactaran supuestamente con el grupo de gobierno para poder sacar adelante las obras que querían. El BNG votó en contra y el resto de los ediles del PP y PSOE se abstuvieron.

Quedó sobre la mesa uno de los proyectos, a petición de los populares, que había sido llevado a debate ya en otras ocasiones. Fue el relativo a la mejora de la carretera municipal desde el lugar de Eirexe hasta Fontarcada en la parroquia de Arnego. Otero criticó la pretensión del gobierno local de ejecutar solo un tramo de esta carretera. El PP pidió que el proyecto de ampliará para que el arreglo llegase a Loño. Se hizo eco de la demanda de los vecinos y pidió al Xuntos que esperara unos meses, buscara subvención y ejecutará toda la obra de un tirón recordando que el Concello tiene de plazo hasta mayo del 2021. Una cuestión con la que mostraron su acuerdo nacionalistas y socialista considerando que se debía ejecutar ese proyecto en todo el tramo en el que existen necesidades y que prolonga el arreglo del vial hasta Loño y no a trozos. Se instó al gobierno a buscar financiación para afrontar toda la obra alegando que se dispone hasta mediados del año que viene para justificar los trabajos.

Se aprobó, al mismo tiempo, el proyecto de mejora de la capa de rodadura del camino de Brandomés, en Brandariz, a Vilariño, en Añobre que contó con el voto a favor de todos los asistentes, a excepción del BNG que se abstuvo.

Convenio con la Diputación para la administración electrónica

En lo que sí estuvo de acuerdo la corporación fue en la aprobación de una segunda asignación destinada al convenio marco de colaboración entre la Diputación y os concellos de la provincia de POntevedra con una población inferior a los 50.000 euros. El convenio tiene como objetivo la implantación del servicio de administración electrónica.

Fue aprobada también una transferencia de créditos y el pago de facturas. El edil del PP, Souto, se quejó de a forma en la que fueron presentadas algunas. Podía como empleo una de desbroces y se quejó porque no constaban las parroquias o los lugares donde se habían llevado a cabo estas actuaciones que, dicen, no estaban detalladas. El alcalde contestó que había un albarán. Desde el PP se quejaron de que se pagaron por decreto de la alcaldía facturas por nos 16.000 euros el lunes, cuando el martes por la mañana hubo una junta de gobierno. Un comportamiento que, dicen, les da que sospechar.